Sociedad

Que no se vaya ningún servicio de los pueblos

El responsable de COAG insta a los convocados contra el recorte de servicios en los cuarteles de la Guardia Civil a unirse para evitar la marcha de servicios en sus pueblos y clama "¡queremos a la Guardia Civil aquí!" ante alcaldes, el senador del PSOE y el vicepresidente primero de la Diputación

Vecinos de Villardeciervos (Zamora) reclaman que no se cierre el cuartel de la Guardia Civil

En torno a 200 vecinos y alcaldes de la zona secundaron la concentración convocada por Alianza por la Unidad del Campo, UPA-COAG, ante el cuartel de la Guardia Civil de Villardeciervos para expresar su rechazo al recorte de servicios en los cuarteles de la benemérita en la provincia (en todos menos en los de Zamora, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria, que se mantienen como están).

Entre los asistentes estaban buena parte de los alcaldes de la zona, incluido el de Puebla de Sanabria y senador del PSOE, José Fernández Blanco, y el de Asturianos y vicepresidente primero de la Diputación, Ramiro Silva.

Incluso el teniente coronel jefe de la Comandancia de Zamora, Héctor David Pulido, se desplazó a la concentración junto con el operativo de seguridad desplegado, ya que la concentración cortó la carretera local entre Villardeciervos y Villanueva de Valrojo.

José Manuel Soto, responsable de la COAG en la zona y convocante de la concentración, repitió que los habitantes de los pueblos "queremos a la Guardia Civil aquí" y fue muy crítico con una medida que, como suele suceder tantas veces en el entorno rural puede ser el principio de algo peor: el cierre de los cuarteles, dijo, tras recordar lo que les ha pasado con la sanidad y otros servicios que han desaparecido de los pueblos.

Concluyó arengando a los asistentes para "velar por todo y cada cosa que tengamos en los pueblos. No va a venir nadie a regalar nada. Tenemos que luchar por mantener lo que tenemos: la tienda, el bar, el estanco, el cartero, el autobús, la residencia... Lo que tengamos. Cada pueblo tiene lo que tiene y hay muchos que, por desgracia estamos en... puerta de salida".

El senador y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, manifestó su disconformidad expresa con la decisión de reducir servicios en 20 de los 24 los acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia: "me parece que esto es un experimento que yo no creo que esté bien y además ha sido falto de una explicación previa y de un consenso previo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00