Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Tribunales

El juez impone 800 euros de multa para eximir de la prisión a un hombre de 93 años que ocasionó un incendio en Valdecañada

El juez considera probada su autoría por la quema de unos rastrojos, aunque asume como eximente su demencia

Ponferrada

El nonagenario de Valdecañada que causó un importante incendio forestal en el año 2019 podrá conmutar la pena de prisión por el pago de una multa de 810 euros. Es lo que recoge la sentencia emitida por el Magistrado del juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada, Óscar Hernáiz, que acaba de condenarle a un mes y medio de prisión tras considerar probada la imprudencia grave que cometió el anciano con una quema de rastrojos, para la que no tenía permisos, y que acabó por arrasar 40 hectáreas de monte arbolado en plena Tebaida berciana. El Magistrado del juzgado número 1 de lo Penal de Ponferrada considera probada su autoría en este siniestro por el que además tendrá que pagar una indemnización de 56 mil euros.

El juez sí que aplica, tal y como había solicitado el Ministerio Fiscal, la eximente incompleta de anomalía física grave, por los problemas de demencia que padece y que incluso le impidieron asistir al juicio celebrado la pasada semana. De ahí, que la condena de prisión se sustituya por el pago de la multa.

Su implicación estaba sin embargo contrastada con testigos y con los informes periciales que señalaron la huerta del hombre como punto de inicio de las llamas, un origen relacionado con la quema de restos vegetales que se le fue de las manos y que acabó provocando un incendio forestal que necesitó de un operativo de intervención de unas 75 personas entre Brifs, cuadrillas terrestres, agentes medioambientales y bomberos de Ponferrada, además del apoyo de un avión y cinco helicópteros, entre otros equipos de extinción.

De hecho, la mayor parte de la indemnización irá destinada a pagar 43 mil euros a la Junta de Castilla y León y 11 mil euros al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mientras que 1.790 euros han sido reclamados por un Coto de Caza y 441 euros por el ayuntamiento de Ponferrada.