Economía y negocios
Conflicto laboral

La plantilla de ITW en Burgos amenaza con una huelga indefinida para exigir la vigencia del convenio

El Comité de Empresa de la antigua Duo Fast convoca paros de dos horas esta semana en defensa de la ultraactividad

La plantilla de ITW, antigua Duo Fast, exige aplicar la ultraactividad hasta que se firme un nuevo convenio / UGT Burgos

Burgos

El Comité de Empresa de ITW ESPAÑA, S.L. de Burgos, ha convocado concentraciones en la planta de Burgos, para los días 22, 23, 24, 25 y 26 de julio, en horario de 13:00 a 15:00 horas, ante la intransigencia y cerrazón de la empresa que se niega a dotar de ultraactividad (vigencia mientras no se negocie y acuerde otro que lo sustituya) al nuevo acuerdo que regule las relaciones laborales del centro de trabajo.

A pesar de haberse llegado a un principio de acuerdo en el nuevo pacto de centro de trabajo que iba a sustituir al anterior convenio colectivo, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2023, a la hora de repasar el texto final del mismo, en la reunión prevista para su firma por las partes, la empresa introdujo, sin haberlo pactado, una fecha límite de vigencia en el acuerdo (31/12/2026) a partir del cual decaía y los trabajadores perdían todos los derechos negociados.

Lo que el Comité considera es una deslealtad y falta de buena fe por parte de la Empresa, que dio al traste con una complicada relación, para negociar un nuevo Convenio que sustituyera al preexistente o un Pacto que lo sustituyera, que se inició con la Dirección del Grupo ITW en España hace más de un año. A consecuencia de ello, la plantilla de forma mayoritaria, en asamblea celebrada el pasado día 13 de julio, rechazo la firma de un nuevo pacto que decayera el 31/12/2026, como pretendía la empresa, sin posibilidad de prórroga mientras se negociaran las condiciones de los siguientes años, así como, que no respetara, en la reclasificación profesional que va a conllevar el acuerdo, el encuadre del personal en categorías y niveles salariales equivalentes a los previos, del convenio colectivo provincial del siderometal de Burgos.

Estos dos puntos han sido parte de la plataforma de la parte social desde el “minuto 1” de la negociación, y la Empresa, reunión tras reunión, a mostrado una actitud poco razonable e incluso torticera. La asamblea de trabajadores acordó igualmente iniciar un proceso de movilizaciones in crescendo. A las concentraciones que se inician el lunes 22 próximo, y que se prolongarán durante toda la semana a la puerta de la fábrica, se acordó añadir una convocatoria de huelga indefinida en la planta de Burgos, a partir del 2 de septiembre próximo, si no se desbloquea el acuerdo.

El Comité de Empresa de ITW ESPAÑA, S.L. de Burgos, ha convocado concentraciones  que pueden derivar en una huelga indefinida

El Comité de Empresa de ITW ESPAÑA, S.L. de Burgos, ha convocado concentraciones que pueden derivar en una huelga indefinida / UGT Burgos

La Empresa, tras conocer las intenciones de la plantilla convocó al Comité de Empresa a una reunión extraordinaria en el día de ayer, en la que presentó a los representantes de los trabajadores/as un nuevo acuerdo para su firma, en el que alteraba el contenido de lo ya pactado, eliminado el derecho al contrato relevo, algo sobre lo que ya había acuerdo, además de, sin querer reconocer la ultraactividad del nuevo pacto, pretendía congelar las condiciones en la empresa “de forma indefinida”.

La plantilla se siente engañada después de más de 5 meses de negociaciones, cuyo comienzo se había retrasado desde el mes de enero de 2023, a petición de la Dirección del Grupo en Barcelona, cuando finalizó la vigencia expresa del anterior convenio colectivo de aplicación, que afortunadamente sí que ha tenido ultraactividad (seguía aplicándose).

La situación es más grave si cabe porque a la actual negociación se llegó tras la mediación del SERLA, al que se había acudido con una convocatoria de huelga en ciernes durante el pasado mes de febrero de 2024, y tras el principio de acuerdo al que llegó el Comité de Empresa y la Dirección el pasado 13 de junio, que ahora queda en el aire, por lo que toda la plantilla está indignada y se siente engañada, pues tras la fusión y absorción por ITW ESPAÑA se les indicó que nada iba a cambiar en sus condiciones laborales y llevan dos años con problemas.

Las concentraciones tendrán lugar en la entrada principal de ITW ESPAÑA (DUO-FAST), sita en la Calle López Bravo, 77, del Polígono Industrial de Villalonquejar de Burgos. Este Comité de Empresa augura una asistencia masiva por la mayoría de los trabajadores/as a dichas concentraciones, además de la asistencia de representantes de los Comités de otras empresas que ya nos han mostrado su apoyo, al tratarse de un conflicto, tras el cual, se encuentra la intención de algunas empresas asesoradas en la misma dirección, desde los mismos profesionales, que quieren recortar derechos reconocidos en empresas con más de 50 años de actividad, como ocurrió hace un par de meses en la empresa TACON DECOR, y que a costa de la paz social, quieren cargarse un modelo de relaciones laborales que ha traído riqueza y productividad al tejido empresarial burgalés.