Recuerdo y Dignidad espera que Mañueco no sea capaz de derogar su decreto de Memoria Democrática
A partir de septiembre debería retomarse la tramitación de la Ley de Concordia pero queda en el aire con la salida de Vox del gobierno regional
Iván Aparicio, presidente de Recuerdo y Dignidad, espera que Mañueco dé marcha atrás en la Ley de Concordia
02:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721626613277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soria
A finales del mes de marzo PP y Vox registraron en las Cortes su Ley de Concordia, que pretendía derogar el decreto de Memoria Democrática. El objetivo, decían era, eliminar visiones sesgadas de la historia. El documento incluía como víctimas políticas al periodo comprendido en la II República, Guerra Civil y Dictadura, ya que afecta al periodo de años entre los años 1931 y 1978.
PP y Vox pretendían comenzar su aprobación a partir de septiembre, pero con la salida de Vox del gobierno, el proceso queda en el aire. Y es que tanto la ley de concordia como la de violencia intrafamiliar, correspondían con dos condiciones impuestas por Vox en el pacto que le dio el gobierno a Fernández Mañueco. Iván Aparicio, presidente de la asociación memorialista Recuerdo y Dignidad en Soria, espera que el PP no sea capaz de derogar su propio decreto de Memoria Democrática en favor de la norma de Concordia, “es una ley de ultraderecha, es cierto que su redacción está firmada por el PP también, pero la esencia es de ultraderecha. El Partido Popular ya elaboró su propio decreto que es el que está en vigor, no tiene sentido que Fernández Mañueco claudique y apruebe una ley que deroga su decreto, al menos así lo esperamos”.
Uno de los cambios que incluye la Ley es la creación de una Comisión de Exhumaciones que sustituye al Consejo Técnico de la Memoria Histórica y deja fuera a las asociaciones que a la hora de decidir sobre los trabajos. Aparicio apunta que, de momento, trabajan como antes, pero con un Consejo Técnico desmantelado que dificulta las labores, “dimitió el responsable del consejo asesor y realmente el consejo está desmantelado, lo que deben hacer es repartir los fondos que les llega de la dirección general de Memoria Democrática del Gobierno para que podamos seguir con nuestras exhumaciones. En nuestro caso, la exhumación de las Casas está siendo tremendamente deficitaria, no llegan los fondos, hay cantidades limitadas, y no se moviliza el dinero, esperamos que el funcionamiento del Consejo se regule ya porque está siendo desastroso.
Aparicio añade que Recuerdo y Dignidad tiene muchos procesos abiertos, como la exhumación del cementerio de Las Casas, bajo secreto de sumario, “también en Adradas encontramos los cuerpos y los exhumamos y ahora se está redactando el informe antropológico forense y se está viendo qué se hace con la identificación si la llevaremos a cabo a través del juzgado o no; y en Villasayas encontramos las dos fosas que buscábamos y esperamos que sean las personas que creemos, este año haremos la exhumación de los cuerpos.
La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) se fundó en el año 2005 en Soria. Desde allí, se encarga de las tareas relacionadas con el ámbito de la recuperación de la memoria histórica desde la perspectiva de los derechos humanos en relación con el levantamiento de parte de la cúpula del ejército español en 1936 contra la democracia y el pueblo español, la guerra civil, la dictadura fascista del General Franco y la transición.