El Gobierno aprueba 35 millones de euros para la central reversible de Navaleo
La inversión prevista supera los 150 millones
Ponferrada
La central reversible de Navaleo, en Torre del Bierzo, recibirá más de 35 millones de ayudas del Gobierno. El proyecto emprendido por el grupo empresarial Viloria está aprobado en las subvenciones del Ministerio de Transición Ecológica, que concede un total de 100 millones para cuatro proyectos de almacenamiento hidroeléctrico en España.
Superado el periodo de alegaciones, la mayor parte de las cuales han sido rechazadas, la central de Navaleo sigue adelante con un proyecto de inversión de 153 millones y medio de euros y 524 megawatios de potencia prevista. La obra tendrá que concluir antes del 31 de diciembre de 2030, un plazo establecido por la Comisión Europea, ya que las ayudas corresponden al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La instalación de Navaleo pretende almacenar en una balsa elevada el vertido de las aguas residuales de minas abandonadas para almacenarlo y turbinarlo en periodos de alto coste de otras energías. La planta servirá además para depurar esas aguas, algo que, además del empleo, resulta especialmente valorado por el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, que no esconde su satisfacción por el avance de este proyecto