El PSOE acusa al gobierno de Ponferrada de intentar aplicar tasas abusivas en el mercadillo
El concejal de Comercio defiende que hay que volver a los niveles de tasas prepandemia
Ponferrada
El PSOE acusa al equipo de Gobierno de Ponferrada de intentar aplicar incrementos en la tasas de los comerciantes del mercadillo municipal de hasta el 400 por ciento. La concejala socialista Mabel Fernández recuerda en un comunicado que la actual ordenanza para los puestos ocasionales del mercado es la consecuencia de la decisión socialista mantener la reducción de precios del 50 por ciento que se acordó durante la pandemia. Entonces, recuerda Fernández, fueron tachados de ‘sacacuartos’ por el actual alcalde, Marco Morala, pero la propuesta que ahora defiende su socio, el concejal de Coalición por el Bierzo David Pacios, supone incrementar la recaudación en un 163 por ciento, es decir, de los 57.000 euros a los 93.000 euros.
Como ejemplo, Mabel Fernández se fija en los vendedores de productos de la huerta del pasaje Fernández Matachana, que pasarían de pagar 99 euros al año por un puesto de tres metros a los 400 euros que propone el PP. Un puesto de flores de 2 metros pasaría de 41 euros a 180 euros al año.
Los socialistas se preguntan dónde está la prometida rebaja fiscal anunciada por el alcalde y dónde el apoyo a los pequeños productores de la comarca.
La propuesta, en todo caso, ha quedado sobre la mesa ante la oposición del PSOE en la comisión de Comercio
Igualdad de trato
El concejal de Comercio, David Pacios, niega en un comunicado el afán recaudatorio, pero admite que ha acabado el tiempo de pandemia, y eso obliga a volver a la normalidad y recuperar las tasas anteriores.
La propuesta, consensuada con la mayoría de comerciantes, según Pacios, supone reducciones de entre el 14 y el 21 por ciento respecto a los precios antes del Covid. En todo caso, el concejal de Coalición defiende que no tiene sentido mantener la rebaja previa a la pandemia cuando se han recuperado las tasas en el resto de los sectores y no se debe favorecer a unos comerciantes respecto a otros. Es una cuestión, mantiene, de igualdad de trato.