La cámara como herramienta narrativa
La Casa de Cultura de Aranda de Duero acoge el último de los cursos universitarios de verano de este año, dirigido por el fotógrafo Paco Santamaría
Aranda de Duero
Una veintena de personas asisten desde esta mañana al curso universitario ‘Fotografía narrativa’. María Platero, Irene Lenes y María Llorente, tres profesionales de la imagen, guiarán a los alumnos para mostrarles cómo hay que abordar la idea para que tenga un fin plástico y visual que defina la idea primaria del autor.
Paco Santamaría como director, se congratulaba de la buena respuesta que ha tenido el curso, que no se centra tanto en los aspectos técnicos, sino el por qué y para qué se hace una fotografía como elemento narrativo para contar historias. “Van a poder llegar a generar una curiosidad en el alumno sobre el contexto de por qué hace fotografía y para qué y luego cómo poder expandirlas a través de redes sociales o a través de libros, o sea, generar ese camino para que todo ese trabajo que tú has hecho tenga quizás un fin”, señala el director, detallando que “de la misma forma que un escritor o un poeta escribe poemas para contar su verdad o su historia y un pintor lo pinta, un fotógrafo utiliza las imágenes para contar esas historias, es decir, que tenga una función personal, social, pero que tenga un por qué”.
El programa, tras la bienvenida a cargo del concejal de Cultura, José Antonio Fuertes, lo iniciaba María Platero, fotógrafa freelance con una sesión matinal teórica titulada ‘Universos cotidianos’, al que seguirá por la tarde un taller, saliendo a la calle a fotografiar. La teoría y la práctica se irán complementando en cada una de las tres jornadas que dura el curso, con objeto de “pensar y hacer”. “Creo que Paco ha configurado una propuesta en la que nosotras tres nos complementamos muy bien, porque todas tocamos la fotografía como herramienta narrativa pero desde distintas perspectivas, y que va a ser muy bueno, muy enriquecedor conocer el trabajo de todas, y también me parece interesante que vamos a lanzar propuestas prácticas: vamos a estar por la mañana hablando de fotografía, viendo fotografía, pensando sobre fotografía, y por la tarde vamos a estar haciendo fotografías, que yo creo que eso también hace que la que la propuesta sea muy apetecible” explicaba.
Más información
Con este curso de ‘Fotografía narrativa’ concluirá esta edición, de la que se descolgó el de ‘Senderos del rap’ por falta de matrículas suficientes.