Retrasos durante más de diez horas por un incendio junto a la vía y el robo de cable de la catenaria
Afectó a la circulación ferroviaria entre Ávila y Madrid
Ser Ávila
Un incendio, con cuatro focos, junto a las vías del tren en el término municipal de El Escorial interrumpió la circulación de algunos trenes que conectan Ávila y Madrid y provocó retrasos en aquellos que ya habían salido de algunas de las dos estaciones.
Las llamas se iniciaron poco después de las 16:30 de ayer, producidas por un tren de mercancías y afectando a una zona próxima a la vía obligando a cortar la circulación entre Zarzalejos y Villalba según han indicado desde el 112 de Emergencias de la Comunidad de Madrid. Al menos una docena de trenes con origen o destino a la capital abulense se vieron afectados por el incidente.
Uno de ellos, el convoy de media distancia que partía de la madrileña estación de Príncipe Pío a las 16:26 minutos con llegada a Ávila a las 17:58, llegó a la capital amurallada a las 22:30 horas después de vivir una auténtica odisea.
Como consecuencia del incendio Renfe, según informaba la operadora ferroviaria en la red social X (antigua Twitter), establecía un plan de transporte alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros. Aquellos trenes que no habían salido aún de la estación cuando se iniciaban las llamas realizaron la totalidad del viaje en autobús.
Mientras que los viajeros del tren anterior, que ya había comenzado el viaje, llegaron hasta la estación de Torrelodones donde tuvieron que permanecer esperando un autobús que les llevara hasta la estación de Zarzalejos donde otro tren los recogería para llevarlos a Ávila.
La falta de autobuses de transporte regular o discrecional, llevó a la operadora ferroviaria a recurrir a autobuses urbanos para trasladar a los viajeros de este convoy entre Torrelodones y Zarzalejos, circulando por la carretera de El Escorial (la M-505) ascendiendo el puerto de la Cruz Verde. Varias horas después, debido a la escasa capacidad de los vehículos (según la web del ayuntamiento del municipio madrileño cuenta con una capacidad total de 57 plazas, 27 de ellas de asiento), todos los pasajeros consiguieron reagruparse en Zarzalejos para acceder a un nuevo tren que finalmente los llevó a Ávila donde llegaron pasadas las 22:30 horas.
El incendio se daba por controlado sobre las siete de la tarde, según han indicado desde el 112 de Emergencias de la Comunidad de Madrid, aunque los equipos continuaron trabajando en el lugar durante varias horas. Por su parte, la circulación ferroviaria quedaba restablecida pasadas las 21:30 horas.
A parte de este incendio, en el día de ayer, los trenes de Media Distancia que conectan Villalba con Ávila sufrieron retrasos durante más de diez horas en las frecuencias de paso debido a una incidencia provocada por robo de cable entre Zarzalejo y El Escorial. Las demoras comenzaron sobre las 11:50 horas y afectaron a los trenes de Media Distancia de esta conexión, con retrasos medios de unos 20 minutos, según informó Adif. La incidencia también quedaba solucionada sobre las 20:44 horas.