Sigue el desencuentro a cuenta del recorte de servicios en los cuarteles de la Guardia Civil
El presidente de la Diputación apunta que a principios de agosto se registraran las firmas de todos o casi todos los ayuntamientos de la provincia contra la medida
El desencuentro entre los ayuntamientos, la Diputación Provincial y la Subdelegación de Gobierno a cuenta del recorte de servicios en los cuarteles de la Guardia civil de Zamora, tiene nuevo capítulo: el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha vuelto a criticar la última vuelta de tuerca que daba ayer el subdelegado de gobierno, Ángel Blanco, que sigue manteniendo cómo válida y aceptable la medida implementada por la Guardia Civil de Zamora y que sólo se ha aplicado en esta provincia, al menos hasta octubre, cuando se decida si se mantiene de forma definitiva o sólo será una cuestión coyuntural de verano.
El presidente de la Diputación ha exclamado que cada día entiende menos en los giros que da el subdelegado de gobierno en este asunto, después de quedarle claro que todos los alcaldes están disconformes con la propuesta de supresión de servicios de atención al público en 20 de los 24 cuarteles de la provincia, tal como mostraron los ediles en la reunión de la semana pasada. De modo que Javier Faúndez aseguró que ya han recogido 180 firmas de alcaldes, que prevén completar con prácticamente todos los de la provincia antes del primer viernes de agosto, para llevarlas al pleno y después al registro de la subdelegación de gobierno.
Consejo de Cuentas
De ello habló Faúndez este martes con motivo de la reunión en el edificio de la vieja Diputación de Zamora, del Consejo de Cuentas de Castilla y León.
Y en ese viejo edificio, el presidente de la Diputación anunció que prevén que en estos días esté listo el proyecto para la ubicación de la oficina de turismo conjunta de la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora. Un proyecto no desvelado, que desde luego no tiene nada que ver con aquel del museo de la emigración que diseñó y anunció el anterior presidente popular de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, y que el actual ni siquiera considera por su excesivo coste.
En cuanto a la reunión del Consejo de Cuentas, el presidente de este organismo, Mario Amilivia, resaltó que Zamora es la provincia que tiene el mayor porcentaje de rendición de cuentas entre los municipios de la comunidad autónoma. Dentro de esos datos, Amilivia, también destacó que el Ayuntamiento de Zamora, con cuyo alcalde se había reunido previamente, goza de buena salud económica, con apenas endeudamiento.