Hoy por Hoy Ávila
Actualidad

La ESA de Cebreros seguirá observando el espacio profundo hasta el año 2078

El Consejo de Ministros ha autorizado el 'Canje de Notas', un tratado diplomático entre el Reino de España y la Agencia Espacial Europea relativo a los emplazamientos de las antenas de la Agencia Espacial Europea en España

Antena de la Agencia Espacial Europea ESA en Cebreros./ESA

Ser Ávila

El Gobierno garantiza la presencia de la antena de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Cebreros hasta el año 2078. El Consejo de Ministros ha autorizado el 'Canje de Notas', que es una clase de tratado diplomático entre el Reino de España y la Agencia Espacial Europea relativo a los emplazamientos de la ESA en España, así como su aplicación provisional.

La enmienda del acuerdo extiende la vigencia del mismo, incluyendo una modificación que permita ampliar el uso de los terrenos para la Estación de Cebreros y para la Estación de Villafranca del Castillo (Madrid) hasta el 22 de julio de 2078, de manera que dicha utilización quede acompasada y caduque en la misma fecha, lo que armoniza en el tiempo el régimen jurídico de ambas estaciones y en su momento facilitará la posible extensión de vigencia del acuerdo una "formalidad y una apuesta de las administraciones estatales por estas infraestructuras", según ha explicado el subdirector de la ESA Jorge Fauste.

La Estación de Cebreros DSA 2 (Deep Space Antenna 2) es la primera antena de espacio profundo que hay en toda Europa y una de las tres antenas de espacio profundo mundial que ha desarrollado la ESA (Agencia Europea del Espacio), junto a la que hay en Nueva Norcia, (Australia) la DSA 1 y la de Marlargüe (Argentina) la DSA 3. Monitoriza la exploración espacial en el Sistema Solar.

Una de las pocas antenas que hay en el mundo para observar el espacio profundo, con capacidad para comunicarse con naves destinadas a otros planetas o en órbitas muy lejanas ya que "posee un alcance de 1.5 millones de kilómetros por lo que cumple un papel clave y crítico para el funcionamiento y las operaciones de todas la naves y misiones espaciales que envía la Agencia Espacial al espacio" ha detallado Fauste.

Antena ESA Cebreros (Ávila)./ESA

Antena ESA Cebreros (Ávila)./ESA

Más de veinte años estudiando el espacio profundo

Hasta el año 2002 la Agencia Europea del Espacio carecía de medios tecnológicos para estudiar el espacio profundo y empleaba los sistemas de escucha de la NASA. Pero fue en los años 60, cuando Cebreros fue elegida como sede para el estudio del espacio por "su aislamiento geográfico, su ubicación con buena cobertura global y al ser un entorno aislado, sin interferencias radioeléctricas" ha detallado Jorge Fauste.

La actual antena es la DSA 2. Se inauguró oficialmente el 28 de septiembre de 2005. El municipio de Cebreros fue escogido nuevamente como emplazamiento de la segunda antena de espacio profundo de la ESA por varios motivos. Esta antena debía estar situada a 120 grados al este o al oeste de la antena australiana, y en principio el lugar perfecto podía haber sido ESAC, el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA en Villafranca (Madrid). No obstante, "esta es una zona densamente poblada, en la que la posible instalación futura de determinadas torres de teléfonos móviles podría dar lugar a interferencias. Cebreros está igualmente bien situado, pero alejado de núcleos urbanos; además, albergaba una antigua estación de la NASA ya en desuso que podía aprovecharse".

Desde entonces, la Estación de Cebreros proporciona apoyo a las operaciones del satélite entre otras de la Venus Express y el apoyo de copia de seguridad de la Mars Express, así como las misiones aeroespaciales europeas que sean precisas y requeridas.

Antena de la Agencia Espacial Europea ESA en Cebreros./ESA

Antena de la Agencia Espacial Europea ESA en Cebreros./ESA

Una de las misiones más importantes que ha desarrollado ha sido el seguimiento del satélite Rosetta, que tras diez años de vuelo en el espacio exterior y recorriendo más de 6.400 millones de kilómetros a través del sistema solar ha logrado alcanzar un cometa, ponerse a su paso y depositar en él un módulo científico para estudiarlo en detalle, concretamente el módulo Philae. Es la primera vez en la historia que se ha conseguido un logro así y la Antena de Cebreros ha contribuido de forma muy importante en el desarrollo de la misión.

Actualmente la antena está inmersa en todas las misiones denominadas "del espacio profundo". Misiones interplanetarias como la misión BepiColombo con destino Mercurio, de la ESA/JAXA, que efectuará el próximo 1 de octubre el primero de los seis sobrevuelos a este planeta de destino antes de entrar en órbita en 2025, las dos misiones a Marte, MarsExpres y ExoMars, para la búsqueda de vida en ese planeta o la misión Juice (Explorador de Lunas Heladas de Júpiter) a Júpiter que "tendrá en la noche del 19 al 20 de agosto tendrá un sobrevuelo a la luna y la tierra y será seguido desde la estación de Cebreros" ha señalado el subdirector de la ESA Jorge Fauste.

Antena ESA Cebreros (Ávila)./ESA

Antena ESA Cebreros (Ávila)./ESA