Sociedad

La fuente de San Ildefonso volverá a funcionar

La fontana está inoperativa desde hace casi 20 años por los problemas de filtraciones que afectaban a la iglesia

El Ayuntamiento de Zamora tiene en licitación un proyecto para volver a poner en funcionamiento la pequeña fuente ornamental de la Plaza de San Ildefonso, que lleva inoperativa desde hace casi dos décadas. El concejal de Obras, Pablo Novo, presentó las actuaciones por importe de 30.000 euros y con un plazo de ejecución de un mes, una vez se adjudiquen los trabajos.

La primera intervención consistirá en el desmontaje de los elementos de granito y las arquetas con el fin de impermeabilizar correctamente el vaso y evitar así los problemas de filtraciones hacia la iglesia que llevaron, en su día, a suprimir su uso. Finalizada la primera fase, se recolocarán todos los elementos y se instalarán focos LED programables y sumergibles, que proyectarán luces de colores por la noche, como ocurre en la Marina y los Remedios. Se colocarán también un nuevo motor de impulsión del agua y un cuadro eléctrico.

La fuente contará con dos espacios de agua: El triángulo rectángulo central, del que emanará el agua que inundará todos los espacios de la fuente, cayendo a modo de cortina hacia el foso inferior del triángulo rectángulo exterior, donde se encuentran asentados cuatro poyos de granito.

En opinión del responsable municipal de Obras, con esta nueva actuación se “recupera” un elemento infraestructural de carácter ornamental que “mejorará la estética” de una de las plazas más transitadas del casco antiguo.