Primer año de Gobierno tras las elecciones generales con los proyectos en Soria en marcha y lluvia de millones de fondos Next
El socialista Luis Rey hace un balance del primer año de gobierno muy positivo en lo que respecta a Soria con avance en los grandes proyectos; el Popular Tomás Cabezón habla de un año en blanco con las ayudas de funcionamiento sin mejorar.
Soria
Se ha cumplido un año de la celebración de las elecciones generales del 23 de julio de 2023. El Partido Popular ganó las elecciones en la provincia de Soria, con 18.647 votos, el 37 por ciento del total, cuatro puntos más que en las elecciones anterior, y con un ocho por ciento de diferencia sobre el PSOE. El PP revalidó su diputado, Tomás Cabezón, y sumó un senador más, tres en total, José Manuel Hernando, Javier Jiménez y Cristina Rubio. Tomás Cabezón dice que “es un año en blanco en cuando a los proyectos que el Gobierno tiene pendientes con Soria”.
Pone el foco en la fiscalidad diferenciada, “las ayudas de funcionamiento que no se han incrementado después del primer año de aplicación, y donde el PSOE ha votado en contra de nuestras propuestas de mejora”.
Habla de retrasos en las infraestructuras y “en concreto en un proyecto, el del Banco de España, el museo nacional de la fotografía que no avanza, no vemos movimiento y pasan los meses”.
Tomás Cabezón, diputado del PP por Soria, sobre el primer año de gobierno
08:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721799615387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El PSOE, también revalidó su escaño en el Congreso con Luis Rey, pero perdió un senador, solamente lo fue Javier Antón. Los socialistas bajaron casi cinco puntos respecto a 2019, obtuvieron 14.700 votos, el 29 por ciento del total. Luis Rey hace un balance del primer año “muy positivo, sobre todo en medidas sociales, tanto para los pensionistas como para las personas que cobran un salario mínimo, o quienes necesitan una protección social. Más de 5.000 perceptores del salario mínimo interprofesional han visto incrementada la cifra en un 50 por ciento más en los últimos años, los pensionistas han incrementado sus ingresos un 40 por ciento desde que gobernamos y hay más de 4.000 cotizantes a la Seguridad Social desde que nosotros estamos aquí”.
Avanza el centro de datos de la seguridad social, el centro de refugiados está pendiente de adjudicación y la reapertura de la vía férrea Soria-Castejón será la lucha del PSOE en las próximas semanas. “Tenemos retos también en la finalización de las autovías A-11 y A-15”.
Luis Rey, diputado del PSOE por Soria, sobre el primer año del gobierno
05:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721799681405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Partido Socialista quedó perjudicado por la presencia de Soria ¡Ya! en el tablero electoral, muchos de sus votos se desviaron a los sorianistas, y el propio Luis Rey reconocía que si Soria Ya no se hubiera presentado, podrían haber ganado otra vez al PP.
Soria ¡Ya! se quedó como la tercera fuerza electoral en la provincia, por lo que no obtuvo ninguno de los dos diputados en juego ni de los cuatro senadores. Por primera vez en la Historia Soria ¡Ya! se presentaba a las elecciones generales, sacó 9.600 votos, el 19 por ciento del total.
VOX fue la cuarta fuerza más votada hace un año, detrás de Soria ¡Ya! con el 9 por ciento del apoyo del electorado.