Sol, calor, garrapatas y alergias... ¿podemos poner a salvo la salud durante el verano?
Con la doctora Eva Asensio repasamos algunos sencillos hábitos que pueden evitar incidentes de salud que estropeen la época vacacional por excelencia poniendo especial cuidado en proteger a los colectivos más vulnerables
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721816061308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aranda de Duero
Con la ola de calor más fuerte de este verano haciéndose notar con fuerza y con mucho verano que disfrutar por delante, ponemos el foco en el cuidado de nuestra salud y la de quienes tenemos más cerca. En Hoy por Hoy edición Ribera hemos repasado con la doctora Eva Asensio algunas de las circunstancias específicas del verano que suponen mayor riesgo para la salud y cómo abordarlas con hábitos y comportamientos sencillos para que no alteren esta época del año
El sol, aliado con condiciones
Uno de los mayores riesgos de esta época está asociado a una mayor exposición a los rayos solares, que también intensifican su impacto en este tiempo. Aunque la luz solar es excelente para favorecer la presencia de la vitamina D en nuestro organismo, necesitamos protegernos de una exposición excesiva: cremas solares cada dos horas, ropa que nos cubra, evitar el impacto directo del sol en las horas centrales del día son hábitos imprescindibles en esta época. Todo ello sin olvidar proteger nuestros ojos, que también sufren mayor impacto del sol en esta época.
El calor es otra de las consecuencias de la mayor intensidad solar, como estamos comprobando estos días. El mejor remedio es sencillo: hidratación. Beber agua es la mejor opción, pero hay dos colectivos en los que el mecanismo de la sed no siempre funciona como alerta: los niños y las personas mayores. Por eso conviene que haya alguien responsable de invitarles a beber agua (y no tanto refrescos azucarados, cervezas u otro tipo de bebidas alcohólicas) de manera frecuente.
Incluir en nuestra dieta alimentos con abundante composición de agua, como las verduras y frutas, especialmente el melón y la sandía, sopas frías como el gazpacho y platos refrescantes como las ensaladas también ayuda a combatir el efecto del calor e hidratar nuestro organismo.
Por cierto que también es recomendable prestar especial atención en verano al estado de los alimentos, que se estropean con mayor facilidad por el calor, albergando toxinas que pueden producir intoxicaciones alimentarias.
Ojo con las garrapatas: inmediatamente a urgencias
La presencia en esta época de mayor número de insectos es otra de las circunstancias que puede prevenirse con repelentes para evitar las molestias que producen sus picaduras. Este año los servicios sanitarios están especialmente alerta por la voz de alarma que han lanzado las autoridades ante la proliferación de garrapatas. La Dra Asensio lanza un mensaje claro: si se detecta uno de estos animales en la piel (un bultito negro que no tiene por qué picar ni escocer) hay que ir a urgencias y en ningún caso tratar de eliminarla por nuestros propios medios. Son los sanitarios quienes saben cómo desprenderla de la piel para evitar que quede alguna parte del insecto en el interior del cuerpo y eso pueda provocar infecciones o transmitir alguna enfermedad grave.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'