El Festival Folk de Adrada de Haza cruza el charco
El colectivo boliviano Tinkus y el grupo de danzas de Laguardia acompañarán a la formación anfitriona este sábado en la undécima edición
Festival Folk Adrada
Adrada de Haza
Adrada de Haza acoge este sábado su festival de folclore, una cita que tendrá esta vez carácter intercontinental, al cruzar el océano Atlántico para conocer el folclore boliviano. La XII edición de esta cita, que se celebra este sábado a las siete de la tarde, cuenta entre los invitados con los integrantes de la Fraternidad Folklórica Tinkus San Simón Filial, una agrupación de bolivianos que viven en Madrid. Teniendo en cuenta la traducción de la palabra “tinku” que en quechua significa unión y convergencia, se le quiso poner este nombre a la agrupación que nacía en 1998 en la localidad boliviana de Cochabamba, cuyo uno de los fines es expandir la danza precolombina del Tinku en el mundo. En 2009 se fundó su filial madrileña.
El otro colectivo invitado es el grupo de danzas de Laguardia, de la Rioja alavesa. El grupo cuenta con más de 300 años de vida y desde hace 16 lo gestiona la asociación cultural, que cuenta con 50 integrantes, realizando una media de 25 actuaciones al año. El Katximorro, el personaje colorido que recuerda al bufón medieval, estará presente en el festival acompañando a los danzantes, como también la gaita-dulzaina, instrumento típico de Laguardia, que une a sus habitantes a sus raíces navarras.
El cierre lo pondrá el grupo anfitrión, la asociación folclórica El Torrejón, constituida en 1979 en defensa de la recuperación y defensa de la música tradicional castellana en la provincia de Burgos, que en los próximos meses devolverá la visita a las formaciones invitadas, en este intercambio de cultura tradicional.