Sociedad

El Pleno aprueba el retén de bomberos con los votos a favor del equipo de gobierno y del socialista Alberto Marcos

El resto del PSOE se abstuvo y votaron en contra PP y Vox, acusando a Sentir Aranda de empeñarse en sacar esta propuesta pese a los informes contradictorios y los reparos de Intervención

El retén de bomberos salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno y el concejal Alberto Marcos / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El Pleno aprueba el retén de Bomberos. EL debate sobre el acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno con los trabajadores de este cuerpo, que cuenta con informes contradictorios, ocupó la mayor parte de esta sesión ordinaria del mes de julio y acabó resolviéndose con los votos favorables de Sentir Aranda, Podemos-IU, Ciudadanos y el de Alberto Marcos, que se desmarcó de la abstención del resto del grupo socialista.

El concejal de Seguridad Ciudadana iniciaba el debate destacando la necesidad de adoptar esta medida, después de llevar más de tres años sin este servicio. Juan Manuel Martín, comentaba que “no es una cuestión de valentía, sino de responsabilidad de todos”. El edil de Sentir Aranda destacaba el esfuerzo negociador que ha hecho el equipo de gobierno con un problema que ha heredado del mandato anterior y que ha tenido que negociar, encontrándose de entrada una situación crispada entre este servicio municipal y los anteriores responsables políticos.

Más información

Vox comenzaba criticando que el equipo de gobierno en la negociación con los Bomberos para llegar a este acuerdo no ha contado con el resto de los grupos. Sergio Chagartegui decía también que esta medida está “cogida con pinzas”, en el sentido de que la precariedad actual no garantiza la estabilidad de este retén, que necesita un mínimo de 16 voluntarios en una plantilla con 28 profesionales, tres de ellos próximos a su jubilación. En consecuencia, Chagartegui brindaba al equipo de gobierno su apoyo para sacar adelante la RPT y poder garantizar un retén que no esté sujeto a las fluctuaciones de la plantilla.El portavoz de Vox acusaba al equipo de gobierno de acudir al chantaje para buscar el apoyo del resto de los grupos, apelando al riesgo que corre la seguridad de los ciudadanos con la situación actual.

El PSOE, por su parte, acusaba a Sentir Aranda de haber actuado “con prepotencia y arrogancia” en este asunto, negociando unilateralmente con los delegados sindicales del cuerpo las condiciones.

Ildefonso Sanz explicaba que su grupo político tenía una propuesta, que el equipo de gobierno nunca ha querido escuchar y que sería mucho más favorable para los propios trabajadores del servicio de extinción de incendios. El portavoz socialista decía que resume en que el Ayuntamiento destine al 100% para este cuerpo los 350.000 euros que recibe de la Diputación Provincial del convenio destinado a atender a otros pueblos de la comarca.

El PP comenzaba su intervención recalcando que está a favor del retén siembre que se haga dentro de la legalidad. En este sentido, José María Jimeno, destacaba la existencia de los informes desfavorables y ya anunciaba en el segundo turno su voto negativo.

Alberto Marcos explicó después de la votación el sentido de su desmarque

Alberto Marcos explicó después de la votación el sentido de su desmarque / Vicente Herrero

Un voto negativo al que también se sumó Vox. Después de la votación, el edil socialista Alberto Marcos explicaba el motivo de su desmarque del resto del grupo, que no fue determinante para que el acuerdo saliera adelante y que tiene que ver con su experiencia personal sobre la necesidad imperiosa de garantizar que el servicio de extinción de incendios pueda atender dos incidencias simultáneas.

La memoria histórica divide a la Corporación

En esta sesión plenaria veía la luz también la moción presentada por el grupo de Podemos-IU, con varias propuestas relativas a la memoria histórica, entre ellas retirar la Medalla de la Villa a Francisco Franco y hacer un reconocimiento institucional a la Corporación municipal que había en 1936 y que fue asesinada por los golpistas.

Más información

La propuesta se aprobó con los votos en contra del PP y Vox, que coincidieron en considerar que se trata de una medida extemporánea, que sólo sirve para remover el rencor en un municipio que con gobiernos, tanto socialistas como populares, se ha destacado por su implicación en la recuperación de los restos de ciudadanos represaliados.

El PSOE manifestó su apoyo sin fisuras a la moción, mientras que dentro del equipo de gobierno hubo división de posturas, al abstenerse el concejal de Ciudadanos, José Antonio Fuertes y la mitad de Sentir Aranda: Viñas Ortuño, Ana Hervás y Juan Manuel Martín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00