"Satisfacción" en la BRIF del Pico por la aprobación de la ley de bomberos forestales que "dignifica" la profesión
El texto legislativo recoge reivindicaciones históricas como el reconocimiento de la categoría de bombero forestal
Ser Ávila
Satisfacción entre bomberos y agentes forestales que esta semana han visto avanzar dos leyes que deben regular sus condiciones laborales. El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a ley básica de la profesión de bombero forestal, que incluye a 20.000 profesionales, así como la ley de agentes forestales y medioambientales, que afecta a un colectivo de unos 6.000 profesionales.
Hasta la fecha, estos colectivos están regulados por la normativa de las comunidades autónomas, lo que provoca desigualdades entre los trabajadores. Por lo que una de las primeras novedades del nuevo texto es que la norma asegura unas condiciones laborales y profesionales equivalentes en todo el país.
Una ley que afecta a todo el colectivo que trabaja en la prevención y la extinción de incendios y que aglutina algunas reivindicaciones históricas del colectivo de las Brigadas BRIF del Gobierno, como el reconocimiento de una única categoría de "bomberos forestales" según ha reconocido Francisco Javier García miembro de la Brif Puerto del Pico.
Además de este reconocimiento, la normativa regula la posibilidad de contar con una jubilación anticipada a los 60 equiparable a la de los bomberos "urbanos" o la opción de acceder a una segunda actividad cuando, por dictamen médico, no puedan prestar un servicio ordinario, pero no estén en situación de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
Francisco Javier García ha señalado que la ley, a la que aún la falta el trámite de ser aprobada por el Senado, "es un logro importante, mejorando las condiciones de un personal formado y preparado" hasta llegar a este momento el proceso "ha tenido un largo recorrido y complejidad pero finalmente ha contado con el apoyo de todos los representantes en el congreso y esperamos que así sea también en la cámara baja" ha reflexionado García.
Una nueva legislación que llega en una año con "buenas noticias" para la base de la BRIF del Puerto del Pico que está pendiente de que comiencen las obras para la construcción de la nueva base, cuyo inicio estaba previsto para este mes de julio, y que permitirá "no sólo disponer de mejores instalaciones si no también aumentar la capacidad que permitirá la consolidación y creación de empleo en la zona" ha reconocido Francisco Javier García.
La Brif del Puerto el Pico en las últimas horas ha tenido que intervenir el algunos incendios que se han producido varios incendios en nuestra provincia. En concreto en el que hacía saltar las alarmas y que se producía en una zona forestal de Candeleda, que pudo ser rápidamente controlado y posteriormente extinguido. Para ello fue necesaria la actuación de cuatro medios aéreos, tres equipos helitransportados, tres autobombas, dos cuadrillas terrestres y tres agentes de Medio Ambiente.
Aparte de este fuego, estando ya todos extinguidos también se originaba otro incendio en Navalacruz, por la electrocución de un ave en un tendido eléctrico; en Navalperal de Pinares , de origen intencionado, y en Rasueros ,donde también están investigando las causas del origen de un incendio en una vivienda. Esta mañana, también se producían otros dos incendios en Ávila capital en los entornos del camino verde que lleva hasta Bernuy y otro en las inmediaciones de Fuente Claras.