El proyecto CEOE Negocios. Piensa y Emprende en Palencia cumple 5 años
El objetivo es acompañar a los emprendedores a lo largo de todo el camino, tanto a los que parten de cero como a los que buscan una cesión y, además, de manera gratuita.
Palencia
Fue en abril de 2019 cuando la entonces Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales, ahora CEOE, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia, diseñaron un doble proyecto denominado “Negocios” bajo el eslogan “Piensa y Emprende en Palencia”, para trabajar en la línea de “dinamización coordinada” dirigido a la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales y cesión y venta de negocios, para evitar la pérdida de activos y facilitar la consolidación del tejido productivo y la incorporación de empresarios de distintos sectores. Un proyecto que ha ido evolucionando hasta llegar al día de hoy enfocándose en dos proyectos muy similares el primero dirigido a aquellas personas que desean emprender y, el segundo, el de cesión de usuarios para quienes quieran hacerse con un negocio ya existente que no encuentra relevo generacional. El objetivo es acompañar a estos emprendedores a lo largo de todo el camino y, además tal y como señala la responsable del programa Mar Albarrán, de manera gratuita.
La finalidad fundamental de CEOE Negocios es ofrecer asesoramiento en cesión y venta de negocios, como servicio gratuito, que proporcione una plataforma web, que permite cruzar ofertas de venta o cesión de empresas activas, con demandas de potenciales inversores y/o emprendedores, teniendo como objetivo dar continuidad al negocio original y hacerlo crecer sin pasar por los trámites previos de la fase de creación de una empresa.
Desde la patronal entienden que estamos ante procesos muy complicados de asumir sin ese apoyo tanto a nivel económico como de tiempo además de, en demasiadas ocasiones los interesados desconocen la mayoría de los trámites a realizar que son muchos. ese primigenio proyecto ha evolucionado a los actuales, "Acompañamiento integral a empresarios y autónomos para la creación de empresas en el medio rural" de la mano de la Diputación y el "Programa emprendedores Ayuntamiento de Palencia". Reconoce Albarrán que es mucho más complicado emprender desde cero que hacerlo gracias a un negocio que ya está en funcionamiento y con una lista de negocios.
En el último año en las más de 80 intermediaciones llevadas a cabo por CEOE son cesiones de negocios por falta de relevo, aunque, "no todas llegan a buen puerto". Los sectores en los que más se ha intervenido son los relacionados con la hostelería, comercio, servicios, pequeñas industrias de alimentación y actividades sanitarias. En todos los casos se realiza una entrevista inicial, bien sea presencialmente en las instalaciones de CEOE Palencia o vía zoom; las reuniones telemáticas son una posibilidad que hemos implantado este año. A partir de este primer contacto se inicia el plan de trabajo, personalizado y totalmente gratuito. Se analiza la viabilidad del negocio, se determina cuáles son los trámites administrativos, tanto en materia de Seguridad Social, Hacienda o cualquier otra cuestión de índole legal que sea obligado tener en cuenta para la puesta en marcha de la actividad. Estos proyectos se crean para impulsar la actividad económica de nuestra provincia y son una herramienta más que permite facilitar a nuevos emprendedores llevar a cabo aquellas acciones que pueden resultarles más complicadas.
Como ejemplo tenemos dos bares que se han abierto en tal y tal localidad, pequeños pueblos que, no nos cabe duda, mejorarán las relaciones sociales de sus habitantes.