Hoy por Hoy Ávila
Sociedad

Mujeres de municipios rurales obtienen el “carné” de pilotaje de dron

'Fademur Vuela': Un curso de pilotaje de drones para mujeres del entorno rural

Drone sobrevolando una parcela de cultivo / Richard Newstead

Ser Ávila

El sector agroganadero ha encontrado un aliado en las herramientas digitales, en lo podríamos llamar agricultura 4.0. Una innovación que ya han incorporado a su día a día 110 mujeres rurales de Castilla y León, alumnas de la escuela de pilotaje de drones 'FADEMUR Vuela', que esta semana están realizando una sesión práctica del curso que la organización está llevando a cabo en la región.

Implementar las nuevas tecnologías en la agricultura y la ganadería, pero sobre todo formar y especializar el trabajo de las mujeres rurales en el uso de drones, se han convertido en aliados estratégicos para el sector ampliando sus posibilidades de empleabilidad en el medio rural y mejorando la rentabilidad de sus propias explotaciones. El uso de aviones no tripulados posibilita realizar la medición de cualquier parcela, detectar algún problema en su explotación o tener una herramienta de control y vigilancia del ganado, según ha resaltado Yasmin Pinget técnica de Fademur.

Yasmin Pinget Aplicabilidad Drones

Tras dos meses de formación práctica, en el que las alumnas han recibido asesoramiento individualizado para desarrollar sus actividades profesionales, llegó el momento de poner a prueba sus conocimientos en un campo de vuelo. En el caso de nuestra provincia, la formación práctica se ha impartido este viernes en el Tremedal, en Solona de Ávila.

En este sentido, desde Fademur consideran que para cualquier agricultora o ganadera, el manejo de este tipo de aparatos “es el futuro”, que pasa por “una agricultura de precisión y una agricultura 4.0 para las explotaciones”. Aumentar la rentabilidad y la sostenibilidad económica, medioambiental y social de los procesos agrícolas. Este es el objetivo de la aplicación de las nuevas tecnologías en la agricultura, "Un curso muy completo que posiciona a las mujeres en un nivel formativo de algo nivel", ha reflexionado Pinget.

Yasmin Pinget Curso Drones Fademur

Curso de pilotaje de drones

El curso de pilotaje drones consta de 80 horas de formación, de manera predominantemente online, con sesiones prácticas y exámenes presenciales. Tras una primera parte sobre pilotaje, las alumnas optarán a una especialización, también gratuita, en aplicación de drones en agricultura de precisión o en drones con fines audiovisuales. Las mujeres podrán completar la instrucción completa a lo largo de dos meses.

El objetivo de Fademur con este curso ha sido implementar las nuevas tecnologías en la agricultura y, sobre todo, formar y especializar el trabajo de las mujeres rurales en el campo para reforzar la igualdad, ampliando sus posibilidades de empleabilidad en el medio rural y mejorando la rentabilidad de sus propias explotaciones.

Vuelo con dron

Vuelo con dron / Kypros

La escuela itinerante 'FADEMUR Vuela' se enmarca en el programa 'Plan Allen Rural' con el que FADEMUR, con el apoyo de IKEA, está mejorando la situación profesional y económica de más de mil mujeres rurales del sector agroalimentario en toda España.

Este proyecto servirá a las participantes para obtener, de manera totalmente gratuita, la titulación de pilotas a distancia de UAS/drones en categoría abierta, A1/A3, A2 y STS01 y STS02 certificado por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Además, también obtendrán la certificación de fotogrametría, que proporción alas técnicas para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno por medio de la fotografía aérea.

Con el programa ‘Plan Allen Rural’, FADEMUR persigue un ambicioso objetivo: mejorar la situación de más de 1.000 mujeres de toda España en el sector agroalimentario y el ámbito rural de Aragón, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Además de la formación en pilotaje de dron, el ‘Plan Allen Rural’ de FADEMUR también ayuda a las mujeres agricultoras y ganaderas en la transición ecológica de sus explotaciones, a mejorar la comercialización de sus productos y a complementar sus proyectos con iniciativas de agroturismo, entre otras cuestiones.