Policía Nacional en Palencia llama a extremar la prudencia en las compras por internet este verano
Disponer de más tiempo libre, la búsqueda de ofertas de última hora, la proliferación de eventos y el exceso de confianza provoca que estén aumentando los delitos tecnológicos
Policía Nacional en Palencia llama a extremar la prudencia en las compras por internet este verano
Palencia
Que los delitos tecnológicos están al alza desde hace tiempo es algo conocido y denunciado en los últimos tiempos, desde la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Palencia hacen un llamamiento a extremar las precauciones ya que en esta temporada de verano este tipo de delitos se incrementa de manera exponencial. Un mayor tiempo libre, la búsqueda de ofertas de vacaciones de última hora, la celebración de conciertos y eventos y una mayor relajación provoca que nos volvamos más vulnerables. Por este motivo Alejandro de la Gala, policía del grupo 5 de la brigada de Judicial insta a los palentinos a hacer uso del sentido común y no hacer en internet cosas que no haríamos en nuestra vida diaria tales como dar datos personales, nuestro DNI o números de cuenta y, mucho menos nuestra tarjeta de crédito ya que pueden ser utilizados a futuro para cometer numerosos delitos. Recuerda que nadie regala nada y que las ofertas muy por debajo de la oferta de mercado suelen estar relacionada con una estafa. Igualmente, mucho cuidado con la reventa de entradas que suele estar asociada a estafas ya que se vende la misma entrada a varios usuarios y sólo puede ser utilizada por una persona, uno de los delitos más frecuentes.
Otra de las cuestiones que más preocupa es la proliferación de robos en domicilios y, aunque no es algo que podamos evitar, si podemos no dar pistas de que vamos a ausentarnos y dejar nuestras viviendas vacías. el uso de las redes sociales se ha convertido en el principal aliado de los "amigos de lo ajeno" por lo que recomienda no publicar a tiempo real que nos encontramos fuera. contar con la colaboración de algún amigo o vecino que nos vacíe el buzón, mueva nuestras persianas o encienda alguna luz en determinados momentos pueden ser medidas de gran ayuda.
Igualmente, son muchos los que aprovechan la situación de soledad de usuarios de redes sociales para entablar una relación personal con ellos y aprovechar esa cercanía para contarles una historia triste y la necesidad de que se les ayude económicamente. Policía Nacional recuerda que nunca se debe hacer caso de este tipo de llamamientos ya que estamos ante un caso claro de delito. Lo mismo ocurre con los mensajes que llegan vía WhatsApp o cualquier aplicación de mensajería de números desconocidos y de países extranjeros aconsejando su bloque inmediato.
Igualmente, la proliferación de los denominados hurtos mediante el "saludo cariñoso" aumenta en verano. El calor provoca que se dejen al aire objetos de valor que en invierno suelen ir cubiertos por prendas de abrigo. Los delincuentes suelen elegir a sus víctimas entre las personas de más edad y más vulnerables como objetivo de estos hurtos por ello recomiendan no hacer uso de estos objetos de valor si se va a salir solos a la calle y recelar de quienes se nos acerca con actitudes demasiado cariñosas.