Economía y negocios

El alcalde de Peñafiel llama a la "prudencia" ante la posible llegada de una gran empresa a su polígono

Roberto Díez ha confirmado en la SER que se han producido algunas reuniones de trabajo pero advierte que evidentemente hay competidores por acoger esta industria, los inversores aún no disponen de financiación y formalmente no se ha presentado ningún proyecto al Ayuntamiento

El alcalde de Peñafiel llama a la "prudencia" ante la posible llegada de una gran empresa a su polígono

Peñafiel

Es la noticia del mes en Peñafiel. Un grupo de inversores ha mostrado interés en asentarse en la villa (también en otros municipios del entorno vitivinícola, como por ejemplo Cigales) para crear una gran industria destinada a la fabricación de botellas de vidrio que crearía aproximadamente y según detallan varias informaciones unos 400 empleos directos y otros 400 indirectos. Sin embargo, aún no hay financiación concreta para el proyecto, y por tanto, desde el consistorio se llama a la prudencia, dado que el proyecto se halla en fase inicial. Roberto Díez, alcalde de la localidad, se pasaba este lunes por los micrófonos de la SER para detallar todo lo que se conoce hasta ahora de una posibilidad que aún oficialmente ni siquiera ha presentado ante el Ayuntamiento.

"Se han mantenido algunas reuniones de trabajo con un grupo que está pensando en desarrollar este proyecto, pero a nivel oficial no se ha presentado nada oficial en el Ayuntamiento. Hay que ser prudentes. Somos un municipio competitivo, subvencionamos el impuesto de obras al igual que tenemos una línea de subvenciones con el 25% en la adquisición de terrenos de La Azucarera. Pero son cosas ya hechas para el tejido empresarial", comenta Díez, que deja claro que "este proyecto es atractivo", pero "tenemos que esperar a que siga avanzando, sobre todo en la financiación".

En todo caso, Díez deja claro que "pondremos a disposición todos los medios que dispongamos, pero debemos ser prudentes y así lo hemos sido, porque no hay un proyecto oficial del que podamos dar cuenta a los vecinos, porque por ahora son previsiones lo que manejan los inversores". El primer edil desea que "se pueda llegar a un entendimiento o que consigamos que Peñafiel sea el municipio más idóneo para que este proyecto se instale", y "como se pueden imaginar los vecinos hay que competir con otras localidades, midiendo nuestras limitaciones, pero teniendo claro que lucharemos por ello", dejando "que sigan avanzando los promotores y que puedan tomar una decisión".

La información se desvelaba abiertamente en el último pleno ordinario, cuando tanto el PSOE como el grupo municipal de Vox trasladaban preguntas al equipo de gobierno al respecto, y cuestionaba que no se hubiera contado desde el principio con la totalidad de los grupos para poder negociar y facilitar en la medida de lo posible la llegada de esta futura empresa a la localidad.

Hasta la fecha diversas informaciones apuntan a que la localización de Peñafiel y su pujanza en el mundo del vino habrían llamado la atención de los promotores, que precisarían de una inversión de 200 millones de euros, pero que a cambio reclamarían un gran espacio para asentar dicha industria.

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...