Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Matinal Soria
Actualidad

Las obras de las Cúpulas de la Energía aún tardarán al menos tres meses en terminar

Puede alargarse el plazo como consecuencia de problemas relacionados con la escasez de materiales y su encarecimiento

Yolanda de Gregorio (Delegada de la JCYL en Soria) Obras Cúpula PEMA

Soria

En cuestión de tres meses, antes del mes de noviembre estaba previsto que terminaran las obras de cinco de las siete Cúpulas de la Energía del Parque Empresarial del Medio Ambiente, el PEMA, ubicado en la localidad soriana de Garray. Sin embargo, algunos problemas de la propia empresa constructora, vinculados a escasez de materiales y su encarecimiento, podrían alargar ese plazo.

Actualmente, las obras que se están acometiendo se centran principalmente en el interior de las cúpulas, según explica la delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio. “Están bastante avanzadas porque gran parte de la obra es interna, es decir, que lo que primero que hemos tenido que hacer es afianzarla exteriormente y, como dicen los técnicos, una vez afianzada la estructura externa, tenemos que esperar para ver y comprobar que esos refuerzos cumplen. Porque como las Cúpulas tienen esa arquitectura y este diseño tan peculiar… Pero sí que están trabajando mucho internamente, tenemos casi un 70% ya interno terminado”, explica.

Las construcción de las cúpulas cuentan con un presupuesto de 12,5 millones de euros, para actuaciones que contemplan consolidar todo el conjunto, adecuar el vial de acceso y acabar la obra de cinco de los siete módulos del complejo de cúpulas. Es posible que se retrase el plazo inicialmente previsto, dice De Gregorio, "por problemas que nos traslada la empresa". "La actuación está contratada a través de una UTE en la cual me consta que están trabajando de manera firme. Aunque han tenido algún problema de materiales porque tienen escasez de materiales y los precios han subido mucho. Hemos que he tenido que analizar los precios, ayudarles económicamente. Estuve hace unos días con el empresario y me dijo que a lo mejor la obra se iba hasta noviembre o un poco más. Pero es cuestión del empresario, no de nosotros, de la administración, porque la Junta, cada vez que nos dicen algo, lo vamos pagando. Por otro lado, también estamos acabando lo que es toda la zona exterior, estamos llevando a cabo lo que son los márgenes y lo que es el entorno del PEMA. También hay que hacer una actuación ahí, hay una inversión de más de un millón de euros y también se está trabajando a través del SOMACYL que es la entidad que lleva estas obras".

Organización de cinco cúpulas

Cabe recordar que el pasado mes de abril, hace tres mes, el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ratificaba el compromiso del Gobierno Regional para con el proyecto del Parque Empresarial del Medio Ambiente, en su visita para presentar el aterrizaje de la empresa soriana Solarig en el PEMA. En ello insiste la delegada territorial: "Contamos ya con Solarig, que es una de las empresas más potentes de la provincia, y también vamos a tener el centro de formación. Y estamos hablando con la Consejería de educación y estamos también con la Consejería de Empleo para llevar a cabo ese establecimiento tanto el Centro Regional de Formación como el Centro de Atención sobre todo de materia de empleo. En eso estamos centrados ahora".

Dos cúpulas albergarán organismos de la Junta, el centro para el Empleo y el centro superior de formación para el profesorado. Otra dispondrá de instalaciones comunes para el PEMA como un anfiteatro, una cafetería, un gimnasio o las oficinas generales y otra cúpula albergará instalaciones generales.

El uso de la primera cúpula se reservó para alquiler empresarial, y si se ocupara, se restaurarían las dos últimas cúpulas en las que no se está actuando. “Ya trabajamos en cinco de las siete cúpulas. Si otras empresas vinieran, las condiciones de arrendamiento se las daríamos igual que a todos, para que se instalen. Además en esas cúpulas, que son emblemáticas, queremos que se vea esa vertiente empresarial, por lo que estamos trabajando también con empresas para que vengan, ya sea las que ya están instaladas en la provincia o con otras aunque sean pequeñitas que también se van a instalar y en breve fechas podremos decir nombres…”, avanza De Gregorio.

En lo que a atracción de firmas se refiere Además de la citada Solarig, otras empresas ya están llegando al PEMA, o están instaladas como Enso, Carburos metálicos, Moreno Sáez, Redexis, Maeso, Girawind o Asfoso.