Economía y negocios

AEMPE pide al alcalde una gran reunión para luchar en conjunto y que la empresa de botellas de vidrio pueda asentarse en Peñafiel

Javier Herrera, su presidente, cree que tras años de opacidad y una vez siendo público el interés, hay que poner todas las cartas sobre la mesa y no dejar escapar la oportunidad

AEMPE pide al alcalde una gran reunión para tratar de que la empresa de botellas de vidrio pueda asentarse en Peñafiel

Peñafiel

En las últimas jornadas se ha hablado mucho de la posible llegada futura de una gran empresa a Peñafiel que generaría 400 empleos directos, y a la que también aspiran otras localidades. Al paso también la salido el presidente de la asociación de empresarios, conocedor del perfil y los datos que han ofrecido los inversores, y que confía y espera que se esté a la altura para poder ser el receptor en el futuro de esta firma en caso de que su iniciativa salga adelante. Para ello, cree clave que haya unidad entre todas las partes, por lo que han pedido una gran reunión para la sociedad peñafielense. "Todo lo que hay que poner hay que ponerlo. Porque es el futuro de nuestros hijos, nuestro pueblo y nuestra comarca. Es un proyecto colectivo en el que tenemos que estar juntos. Le pido al alcalde una reunión con la sociedad de Peñafiel y a quienes considere que tienen fuerzas para apoyar. Siempre y cuando sea viable, claro. Pero hay que tocar todos los palos políticos para que esto sea una realidad; es clave. Tenemos bodegas pero no industria. Y si no somos capaces de traerlo, nos equivocamos", asevera en la SER.

Más información

El interés, desde hace dos años

"Yo he tenido conocimiento del interés de la empresa desde hace dos años. He sido prudente para no decir nada porque así se me pidió. Y sí hay un interés importante para instalarse en Peñafiel; es el lugar idóneo por el lugar -donde estaba la antigua Azucarera- y el ámbito energético, pero hay otros factores también importantes a tener en cuenta", explica Herrera, valorando que la llegada de una gran empresa "no se puede dejar escapar porque no nos lo perdonaríamos en décadas, y yo me sentiría defraudado si no hacemos todo lo posible", ya que "esto tiene una dimensión a nivel de prestigio, social, economía y poblacional".

Herrera se ha reunido hasta en dos ocasiones con algunos de los promotores "y nos dieron los datos de la inversión y la relación de los puestos de trabajo y el problema estaba en el tema de los terrenos del Ayuntamiento, que estaban negociando para lograr las mayores facilidades", si bien ahora "no sé cómo está el tema". El 14 de junio "le trasladamos al alcalde que por parte del Ayuntamiento se hicieran todos los esfuerzos necesarios, porque la dimensión que tiene es para ponerlo en valor".

Así, este martes concejales del consistorio también han mantenido una reunión con algunos de los promotores de la firma, sin que haya trascendido aún lo hablado y/o acordado.

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...