Sociedad

Los vecinos de la Somoza trasladarán a Ponferrada su protesta por el aislamiento tecnológico

Celebrarán una manifestación como hicieron en abril en Villafranca del Bierzo

Protesta en Villafranca del Bierzo / Ana F. Barredo (EFE)

Ponferrada

Los vecinos de la Somoza berciana trasladarán a Ponferrada su protesta por la incomunicación tecnológica que padecen. Después de la manifestación celebrada el 19 de abril en Villafranca, no han conseguido que Telefónica cambie sus planes y sigue prevista la eliminación del cable de cobre sin que la fibra haya llegado a los pueblos. Esto obliga al vecindario a depender de la red móvil o a instalar satélites, sistemas que no ofrecen suficiente cobertura y capacidad. Los vecinos dicen sentirse olvidados por los que gobiernan, que contemplan impasibles la muerte de los pueblos.

Los vecinos de los 10 pueblos de la Somoza, perteneciente al municipio de Villafranca del Bierzo, exigen una comunicación eficiente y reprochan a los gobernantes el aislamiento de este territorio, en el que las empresas solo actúan con criterios de rentabilidad.

Ante esta situación, han acordado celebrar próximamente una manifestación en Ponferrada (todavía sin fecha), para la que buscarán el apoyo de vecinos de otras zonas aisladas.

Para aquellos que quieran sumarse a la movilización, la plataforma vecinal ofrece el correo electrónico incomunicados987@gmail.com.