"Tememos que el coste actualizado del soterramiento en Palencia sólo sirva para inflar la cifra"
La Asociación en Defensa del Soterramiento recuerda que Adif ya actualizó el coste en 2020 rebajándolo de los 290 millones iniciales a los 243 millones
"Tememos que el coste actualizado del soterramiento en Palencia sólo sirva para inflar la cifra"
Palencia
La Asociación en Defensa del Soterramiento en Palencia temen que la supuesta actualización del coste de las obras en Palencia sólo sirva, como ya ocurrió en Valladolid para inflar las cifras y así ser más rencillo rechazarlo. así lo asegura el portavoz del colectivo que insiste en que ese coste ya fue actualizado por Adif en 2022 cuando fue remitido al anterior equipo de Gobierno rebajando la cifra de los 290 millones de euros iniciales a los 243 actuales al haberse abaratado los costes una vez se ha recortado la longitud de dicho soterramiento. Siguen pensando que la reunión mantenida entre la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, sólo ha sido "una patada hacia adelante para seguir ganando tiempo" y dando excusas para no hacer nada, de hecho, Adif en ese 2022 ni siquiera se molestó en actualizar la cifra que se remonta a 2020.
Polanco recuerda que las cifras presentadas por el propio ministro en Valladolid han sido rechazadas por técnicos, ingenieros y arquitectos al estar fuera de lugar y considerar que no se ajustan a los costes reales. No comprende por qué, mientras en otros muchos lugares se están acometiendo las obras siendo el estado el que paga el cien por cien o la mayor parte de las obras en Palencia se sigue insistiendo en que el coste para las arcas municipales puede ser tremendo y, como ejemplo, los de San Felíu de Llobregat, Lorca o Torrelavega.
De igual modo rechazan la tesis de la alcaldesa de esperar a la nueva Ley de Movilidad Sostenible para saber cuánto debe aportar el Ayuntamiento cuando "ya tenemos nuestros datos y unos estudios informativos aprobados en el año 2010 a los que no se pueden aplicar unas leyes con carácter retroactivo".
Recuerda también que existe un protocolo firmado y legal entre Ayuntamiento, Junta de Castilla y león, Adif, el Ministerio entonces de Fomento y el de Medio Ambiente que ya repartía esos costes y que mantiene su vigencia al no haber sido derogado en ningún momento.
Mientras, las obras del salto del carnero siguen adelante y, en el Camino Viejo de Husillos se ha procedido a eliminar la acera más próxima a las vías y se está acondicionando el camino para permitir el paso de vehículos cuando se proceda a cortar uno de los carriles.