El Módulo de Internamiento para presos en Santa Bárbara vuelve a generar polémica
La Junta reclama un proyecto para las nuevas instalaciones y Subdelegación del Gobierno asegura que pronto estará listo
Enfrentamiento Módulo Internamiento Hospital para presos en Santa Bárbara Soria.
02:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722404812929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soria
La renovación y las obras del Hospital Santa Bárbara de Soria generan un nuevo enfrentamiento entre las administraciones regional y nacional. En este caso, es en lo relativo al Módulo de Internamiento del complejo sanitario, ese espacio en el que se atiende a los presos residentes en el Centro penitenciario de Soria que requieren de atención y hospitalización y de cuyas nuevas instalaciones "nada se sabe", tal y como asegura la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio. "Nosotros tenemos que continuar con la segunda subfase de la segunda fase y tenemos que estar pendientes de cuándo van los presos. Desde el 2010 les hemos pedido que nos hagan un proyecto, que nos presenten un proyecto y que lo liciten. Desde el 2009, 14 años en los cuales no se ha hecho nada. Yo no paro de insistir a Instituciones (Penitenciarias) y hemos hablado con el director del Centro Penitenciario de Soria y los pobres agentes de la Policía Nacional, si ahora mismo tenemos que tirar ese módulo para llevar a cabo la nuestra parte de las obras, se van a ver abocados que tener que ir a Burgos a llevar a los presos que necesites atención médica u hospitalización"
Sin embargo, desde la administración central, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, llama a la calma y aclara la situación y el momento en el que se encuentra es futuro Módulo de Internamiento: el proyecto está en marcha. "Ahora mismo, el proyecto, que lo tiene que redactar la Sociedad de Infraestructuras Penitenciarias y la Seguridad del Estado, SIEPSE, según mis noticias, está prácticamente terminado. Falta que sea supervisado por los servicios técnicos de Ministerio del Interior y, una vez que esté el proyecto, que espero que esté antes de que finalice el verano, se podrán licitar visitar las obras".
E insiste Latorre en que el servicio se sigue prestando "con total normalidad" y ningún preso se quedará sin ser atendido pertinentemente ni requiere de momento de traslados a ningún otro centro hospitalario. "Ahora mismo hay un módulo hospitalario que se sigue utilizando. Otra cosa es que el día de mañana en ese tiempo entre que se realicen las obras por parte de la Junta de Castilla y León, en cuanto a la reforma de hospital y en lo que afecta al actual módulo hospitalario, pues sí sea necesario, como viene ocurriendo otras provincias, trasladar a los internos que tengan necesidades del hospitalizados a otro hospital en las inmediaciones de la provincia de Soria, que podría ser Burgos. En cualquier caso, es una cuestión que sucedería a futuro y en un intervalo y en un momento entre que se realizan las obras y se pueda poner a disposición ya de instituciones penitenciarias ese nuevo módulo de internamiento", apunta el subdelegado.
Médico en la prisión
Por otro lado que el Gobierno de España vuelve a convocar la plaza pública de médico del centro penitenciario de Soria, vía BOE del pasado viernes 26 de julio. Actualmente, el servicio lo presta un facultativo de un centro médico privado contratado, con el apoyo de cuatro enfermeras y tres auxiliares de la plantilla del centro. Latorre se muestra esperanzado en poder contar con este médico pronto. "Estamos trabajando en ello, y esperamos que en las próximas semanas sea posible poder disponer, en el Centro Penitenciario de Soria, de un médico interino. Instituciones Penitenciarias nos lo facilita otra vez, y digo 'otra vez', porque porque ya sería la tercera o cuarta vez que se va a sacar algún curso una plaza de médico interino. Pero la dificultad de cubrirla provoca que la atención a los internos al Centro Penitenciario se tenga que hacer con un médico contratado con una entidad privada. Yo espero que esta vez podamos disponer ya de ese facultativo y eso facilitaría también muy mucho la atención en el propio centro de muchos internos. Ahora mismo, como digo, al no disponer de un médico titular pues muchas de esa atenciones hay que realizarlas en el Hospital de Santa Bárbara. También es verdad que muchas de las atenciones que se realizan en el centro hospitalario se van a seguir realizando cuando no haya ninguna necesidad de internamiento hospitalario", aclara.