Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

La Junta de Seguridad de los Encierros de Cuéllar analiza el recorrido campestre y el control de caballistas

El alcalde pide especial colaboración en el control de los caballistas al escuadrón de Guardia Civil a caballo y anuncia que habrá limitaciones para los vehículos en algunas tierras que no se han podido cosechar

Reunión de la Junta de Seguridad de los encierros de Cuéllar 2024 / Cristina Sancho

Cuéllar

El escuadrón de caballería de la Guardia Civil será uno de los elementos destacados del dispositivo de seguridad de cara a la celebración de los encierros de Cuéllar 2024. Tal y como ha explicado el alcalde de la villa, Carlos Fraile, en la celebración de la Junta de Seguridad, el escuadrón de caballería está confirmado para los seis días de encierros incluido San Miguel. “Ponemos de manifiesto la especial novedad del control de caballistas con la identificación de chaleco verde donde pedimos a la Guardia Civil y especial apoyo para este control y estamos analizando las distintas tierras de labor por las que no van a poder permanecer vehículos porque no estarán cosechadas antes del 1 de septiembre por cuestiones de la PAC y otras porque están sembradas de regadío”, indica.

Aunque en los días previos a las fiestas se emitirán los bandos informativos correspondientes, Fraile si que ha avanzado que el acceso a El Embudo en la parte alta desde el margen izquierdo hay una tierra de regadío que va a impedir el acceso y solo se podrá llegar por el túnel 3 y hasta una determinada hora. Lo mismo ocurre con los miradores de la carretera de Cantalejo para ver el paso de Máquinas y los altos de Escarabajosa de Cuéllar donde también hay tierras sin cosechar.

Así mismo Fraile ha pedido respeto hacia las propiedades privadas por las que transita el traslado del encierro por el campo. “Insistimos mucho en que se transite solo por los caminos para hacer el menor daño posible a las tierras”, comenta el edil. Así mismo recuerda que la SG-205 permanecerá cerrada al tráfico desde las 7.50 horas, 10 minutos antes de la salida de las reses de los corrales de río Cega y durante el tiempo necesario hasta que la manada y los caballistas crucen esta carretera. Por ello desde Subdelegación se aconseja a las personas que tengan que utilizar esta vía lo tengan en cuanta para buscar las alternativas adecuadas o pasar por la zona antes de la hora marcada.

En líneas generales el dispositivo de seguridad será el mismo de años anteriores por lo que el alcalde agradecía a la Subdelegación del Gobierno y Guardia Civil el importante apoyo y despliegue que hacen en Cuéllar con las distintas áreas como las de Seguridad Ciudadana, Seprona, escuadrón de caballería y la unidad de información. Este año incluso se contará con más medios que en años anteriores tanto para el control del encierro como la seguridad ciudadana, el acceso a la plaza de toros después del encierro con las aglomeraciones de personas, el control de menores y de ancianos. La plantilla de la Policía Local estará prácticamente al completo durante las fiestas y Protección Civil Cuéllar contará también con el apoyo de sus compañeros de otras localidades de Segovia, Valladolid y Burgos.

Por otra parte, también se va a contar con un Punto Violeta cuyo lugar aún está por decidir. “Cuéllar está de fiesta y todos debemos de ser libre y respetuosos especialmente con las mujeres y que sean unas fiestas libres de agresiones machistas como han venido siendo siempre y manteniendo esa tónica positiva y amable”, apunta el alcalde. Además, el Ayuntamiento contará con seguridad privada durante la noche del sábado y la celebración del pregón, así como para el control y guarda de las reses de los encierros en los corrales del río Cega. El edil aconsejaba a los vecinos tener especial precaución en la seguridad de las viviendas cuando no se esté en ellas para evitar robos.

En cuanto a la seguridad vial también se establecerán controles de alcohol y drogas para evitar que quien haya consumido estas sustancias se pongan frente a un volante y puedan ocasionar accidentes y desgracias personales y familiares. Se recuerda que está prohibido circular con cualquier vehículo a motor en los espacios anexos al itinerario de los encierros, con excepción de los vehículos autorizados. Tanto caballistas como corredores deben seguir siempre las instrucciones y los consejos de la organización y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para evitar posibles accidentes. La Junta de Seguridad también ha hecho hincapié en la conveniencia de evitar que los participantes fumen en el recorrido campestre, ya que podría provocar incendios, debido a las altas temperaturas. Además, se ha confirmado que no habrá fuegos artificiales, dado que la situación de riesgo extremo de incendios hace improbable que pudiesen llevarse a cabo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00