Localizan los restos de tres represaliados de la Guerra Civil en Páramo del Sil
El colectivo Sputnik Labrego acota una fosa común en el Alto de las Encinas tal y como apuntaban algunos testimonios de la zona
Ponferrada
El colectivo Sputnik Labrego ha localizado los restos de al menos tres personas en el Alto de las Encinas, el soto de castaños de Páramo del Sil donde se cree que fueron enterradas de forma clandestina cinco represaliados en octubre de 1937.
Tras dos días de trabajo, el equipo de arqueólogos ha logrado determinar la zona donde se sepultó a los represaliados, un objetivo que, reconocen, era difícil debido a las dudas que despertaban algunos testimonios, pero que, finalmente, han permitido hallar los primeros indicios sobre ese enterramiento.
La suela de un zapato puso en la pista a los arqueólogos que han procedido a excavar la zona para localizar los restos de la primera víctima mientras se ha determinado también la presencia por la aparición de objetos y restos óseos de otros dos represealiados.
Los trabajos comenzaron el pasado lunes con el objetivo de localizar, inicialmente, al maestro de Matarrosa en aquel momento y a un vecino de Almázcara, los únicos de los que existen más datos para plantear que fueron ejecutados en la zona en octubre de 1937.
Desde este jueves y hasta culminar la excavación, el equipo de arqueólogos ofrecerá desde mediodía charlas explicativas y atenderá a quienes quieran conocer el trabajo que desarrollan.