Sociedad

Dos detenidos en Las Navas del Marqués por cultivar marihuana en una nave en la que la Guardia Civil descubrió unas 700 plantas

Uno de los detenidos es el propietario de la parcela y el otro es la persona que se encargaba del cultivo

Ávila

La Guardia Civil ha detenido a dos personas de entre 50 y 60 años, como supuestas autoras de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, en el marco de una operación que ha servido para desmantelar un laboratorio clandestino con unas setecientas plantas de marihuana que se ocultaba en una nave ubicada en Las Navas del Marqués (Ávila).

En el laboratorio de interior, el instituto armado ha descubierto igualmente diverso material para la elaboración y posterior distribución de esta sustancia, según ha informado en nota de prensa la Guardia Civil.

Las investigaciones, cuyo resultado se conoce ahora, comenzaron a principios del pasado julio, cuando agentes que realizaban servicios de vigilancia, prevención y seguridad para la lucha contra los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas en la comarca de Pinares, tuvieron indicios de actividades ilícitas en una parcela del polígono industrial de esta localidad de 5.400 habitantes.

Ante las sospechas de que se pudiera estar cultivando o elaborando droga, se puso en marcha la operación "Retamo Verde", que incluyó investigaciones y gestiones policiales, así como diversos dispositivos de control y vigilancia en las inmediaciones de la parcela, para confirmar las sospechas.

Una vez constatadas y, tras conocerse la titularidad de los terrenos, fue solicitada la correspondiente autorización judicial par realizar un registro que confirmó la existencia en su interior de un "completo y perfecto" laboratorio de cultivo de marihuana en la modalidad "indoor".

Estaba dedicado a la "producción masiva" de esta sustancia, así como a su elaboración, envasado y distribución.

En el interior del espacio agrícola estaban instalados modernos sistemas de ventilación e iluminación, control de fotometría para medir la intensidad de la luz que precisaba la plantación, así como el control de la humedad y la temperatura.

Igualmente, los agentes descubrieron que se estaba cometiendo un delito de defraudación de fluido eléctrico, ya que la parcela disponía de "conexiones sofisticadas" al servicio público de alumbrado.

El sistema eléctrico del laboratorio había sido manipulado para obtener energía de forma fraudulenta, al haberse enganchado a la red pública en este municipio situado a unos 45 kilómetros al este de la capital abulense, cerca de la Comunidad de Madrid.

Una vez concluido el registro, la Guardia Civil se incautó de un total de 704 plantas de marihuana en avanzado estado de floración y diverso material para su cultivo, tras lo que fueron detenidos dos hombres como supuestos autores de los delitos.

Uno es el arrendatario de la parcela y el otro la cuidaba.

Esta operación ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cebreros (Ávila) y por el Equipo Roca Sur, perteneciente a las compañías de Arenas de San Pedro (Ávila) y Cebreros, con la colaboración del Puesto de Seguridad Ciudadana de Las Navas del Marqués.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00