"La despoblación de nuestros pueblos favorece los incendios forestales"
Palabras del alcalde de Cepeda
Salamanca
Tras el incendio forestal declarado en Cepeda, municipio de la provincia de Salamanca, su alcalde, Juan Miguel Martín, lamenta la situación que sufren los pequeños municipios, "es algo que se repite y que tiene que ver con la situación de los campos, que se van abandonando. Todo lo que era antes tierra de cultivo, está abandonado y eso favorece los incendios".
Hoy por Hoy Matinal Salamanca 7:20 (01/08/2024)
10:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722490408040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También explica en los micrófonos de la SER que "ayer se vivió una situación difícil, con los vecinos muy preocupados por la cercanía de las llamas a las casas".
El incendio forestal había sido declarado de nivel 1 por la Junta de Castilla y León por la previsión de que su extinción pudiera conllevar más de doce horas, y por la cercanía de las llamas al término municipal. Finalmente, era controlado gracias a la actuación de hasta 25 medios terrestres y aéreos.
Según informa el portal INFOCAL de la Junta de Castilla y León, fueron tres técnicos, seis agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, un bulldozer, un BRIF (cuadrillas helitransportadas contratadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y un medio aéreo.
La superficie afectada se encuentra en perimetración, aunque se calcula que puedan verse afectadas masas arboladas de más de 30 hectáreas. Por el momento se desconoce el origen de las llamas, según informa la agencia EFE.