Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Política

Soria se opone al 'cupo catalán'

PSOE, PP y Soria YA coinciden al considerar el acuerdo de Sánchez con ERC como "insolidario y perjudicial" para la provincia

Soria dice NO al 'Cupo Catalán'

Soria dice NO al 'Cupo Catalán'

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722493991865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soria

Pocas veces Soria y sus representantes políticos coinciden de una forma tan clara como lo están haciendo con respecto al llamado 'cupo catalán', esa fiscalidad especial que recoge el acuerdo de Gobierno del Partido Socialista con Esquerra Republicana de Catalunya para la formación del ejecutivo en la comunidad autónoma catalana, con el socialista Salvador Illa como nuevo presidente. Los responsables provinciales de PSOE, PP y Soria ¡YA! han coincidido en calificar este pacto como algo "insolidario" para con Soria. Cada uno con sus perspectivas, Carlos Martínez, Benito Serrano y Ángel Ceña, apuntan en la misma dirección y ven esta reforma fiscal como perjudicial para la provincia.

Partido Socialista, Carlos Martínez

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, no se muestra favorable al acuerdo de su partido con ERC en clave catalana. Por eso hace un análisis de una situación que no ve clara, en primer, sentando las bases de lo que percibe como un acuerdo político como ha habido más a todos los niveles. “Es un mero acuerdo de gobierno y lo pongo así encima de la mesa porque al final el papel lo sujeta todo y algunos que llevamos tiempo en política hemos visto acuerdos de gobierno en el ámbito municipal, de ámbito autonómica, incluso del ámbito provincial, incluso pasados por notaría, que luego tiene un difícil cumplimiento… Dicho todo esto, sí que tenemos que hacer una reflexión que para mí es importante y en diferentes planos me habéis escuchado en muchas ocasiones. Bajo mi punto de vista la política fiscal es la herramienta fundamental para el desarrollo de un proyecto político y además es lo que nos diferencia ideológicamente en el caso de las derechas y la izquierda. Y digo esto porque la derecha siempre empeñada en el adelgazamiento de la estructura fiscal para mermar la capacidad de intervención de las administraciones, mientras que desde la izquierda siempre entendemos la política fiscal como esa herramienta que combate las desigualdades, que combate en la pobreza, que evita la exclusión social, que dinamiza social y económicamente la ciudad y que sirve fundamentalmente para consolidar la democracia. Por tanto, la importancia de las políticas fiscales no se puede entender desde un punto de vista más allá del ideológico entre izquierda y derecha. Hay quienes defendemos las administraciones fuertes para garantizar un estado derecho fuerte y una igualdad de oportunidades”, establece el primer edil soriano.

Vuelve a insistir Martínez en que la fiscalidad debe tener una perspectiva concreta a su juicio, “no desde el punto de vista territorial, sino desde el punto de vista personal. Quienes debemos tener ese compromiso, que no es solidaridad sino corresponsabilidad, somos las personas, las que finalmente aportamos en función de nuestros ingresos, nuestros tributos, de nuestro patrimonio, a esa caja de corresponsabilidad para alcanzar una sociedad entre iguales, que genera oportunidades. Por tanto, el planteamiento de cupos territoriales, de cuotas territoriales, no puede satisfacer una visión de izquierdas, porque genera una exclusión y una diferenciación con respecto a otros territorios, a personas que viven en otros territorios. Esa fiscalidad, que tiene que ser progresiva, en función de las rentas, en función del patrimonio, debe tener un alcance lo más universal posible en un estado de derecho como es el estado español y por tanto garantizar la igualdad de oportunidades para todos y cada uno de los residentes independientemente de dónde se resida”.

Pero, preguntado directamente sobre si está a favor o no del ‘cupo catalán’, Martínez se muestra contundente en su respuesta: “Por supuesto que no. Pero no aprobaría un cupo para Cataluña, pero tampoco aprobaría un cupo para ninguno de los territorios. Ni tampoco para los que ya existentes, ya lo he dicho muchas ocasiones. El estado debe garantizar la igualdad de oportunidades, por tanto, la fiscalidad no se paga por territorios sino que la apagamos las personas. Los derechos de ciudadanía tienen que repercutirse independientemente donde se resida, donde sea el lugar de nacimiento”.

Partido Popular, Benito Serrano

Desde el Partido Popular de Soria, su presidente Benito Serrano es también claro en su posicionamiento, totalmente contrario al pacto, al considerarlo “grave y peligroso”. “Ya no como presidente de la Diputación o como presidente del Partido Popular, sino como ciudadano de esta provincia y de provincias del interior, creo que es una cosa muy grave. El romper la caja única, el romper la solidaridad, el romper ese equilibrio que tiene que haber siempre entre distintas partes, es muy peligroso. Es muy peligroso porque entonces tendríamos que entrar a valorar muchas cuestiones de índole muy local y si rompemos esa solidaridad, y estamos hablando de una cuestión meramente económica, podríamos hablar también de esa solidaridad del agua, de esa solidaridad de los recursos, de muchas otras cuestiones… Creo que entramos en un campo muy peligroso”.

Por ello, Serrano reclama responsabilidad a los dirigentes político, especialmente los sorianos. “No entiendo que el Partido Socialista, según se plantea, lo lleve lo lleve a cabo. Yo tengo esperanzas de que así no sea. Pero también lo anunció ayer (por el martes) el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco, y lo haremos también aquí si eso se llegase a producir: yo quiero que aquí se retraten todos los políticos locales, quiero que todos los políticos de Soria digan quién está de acuerdo y quién no está de acuerdo en romper esa caja y romper esa solidaridad”, afirmaba Serrano antes de conocerse la coincidencia de criterios de PSOE, PP y Soria ¡YA!. “Para mí es inconcebible. Entonces como creo que es inconcebible quiero y así haremos que todo el mundo se retrate. Lo llevaremos a los ayuntamientos, lo llevaremos a las diputaciones y me consta que se llevará todas las administraciones. Veremos a cada uno que esté del lado de los que pretenden romper esa solidaridad, de los que pretenden comprar por un puñado de votos un gobierno”, remachó.

Soria ¡YA!, Ángel Ceña

También Soria ¡YA! se ha mostrado contraria al pacto PSOE-ERC, especialmente al considerarlo lesivo para los intereses de territorios como la provincia de Soria, como explica el procurador regional Ángel Ceña. “Para Soria es un pacto profundamente injusto, profundamente perverso y pensamos que también es un pacto inconstitucional, por muchos motivos. Porque rompe el principio de equilibrio financiero entre las comunidades autónomas de España y además es un pacto que contiene un argumento absolutamente perjudicial para territorios de la España Vaciada y en concreto para territorios como Soria y es que la solidaridad entre comunidades autónomas se va a aplicar en función de la aportación de esas comunidades autónomas a los fondos del estado, en función de la aportación por habitante… Y esto supone que para una comunidad autónoma como Castilla y León, en concreto para una provincia como Soria, que tiene 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado, se le va a comparar con una comunidad autónoma como Cataluña que tiene 250 habitantes por kilómetro cuadrado… Y en base a esto quieren aplicar la solidaridad”, denuncia el portavoz.

“En este pacto, que me he leído cuidadosamente, en sus 25 folios, se habla de los servicios que presta la comunidad autónoma de Cataluña a sus ciudadanos y lo que cuestan… y yo me pregunto: ¿y cuánto cuestan los servicios que presta la comunidad autónoma de Castilla y León en Soria, a una dispersión poblacional de 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado cuando en Cataluña tiene 250? Evidentemente, en Soria cuesta mucho más prestar los servicios y si no se atiende a la dispersión poblacional a la hora del reparto de esa solidaridad, mal vamos, porque los ciudadanos de Soria se fueron a territorios como Madrid o Cataluña y ahora cuando esos territorios son ricos porque los hemos hecho ricos los sorianos, los andaluces, los extremeños, el resto de los castellanos y leoneses los hemos hecho ricos… Y ahora ellos se desprenden de esa solidaridad y nos ignoran”, lamenta el responsable de la formación sorianista.

Para terminar, insiste que este pacto no debe seguir adelante, porque es “profundamente perverso, profundamente insolidario y absolutamente inconstitucional. Espero que los ciudadanos de Soria, que los políticos de Soria, que los políticos del Partido Socialista de Soria (y cito concretamente al señor Luis Rey, diputado provincial, al señor Javier Antón, senador por la provincia de Soria, al señor Carlos Martínez, alcalde de Soria), espero que se levanten, que protesten, que no voten las reformas legislativas para aplicar este pacto y que se muestren solidarios de verdad con los que les han votado, con los ciudadanos de Soria”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00