Hoy por Hoy Soria
Política

Soria Ya asegura que el pacto entre Esquerra y el PSOE va contra provincias como Soria

El movimiento ciudadano califica el pacto como un chantaje al Estado, profundamente insolidario e inconstitucional.

Ángel Ceña.

Soria

Soria ¡YA! solicita a Luis Rey, diputado por Soria, y a Javier Antón, senador por Soria, que muestren su rechazo absoluto a este pacto y que no voten a favor de las modificaciones legales que se lleven a cabo para hacerlo realidad. “Creemos que es un buen momento para que estos parlamentarios demuestren el apoyo real a los ciudadanos sorianos”, afirman desde la plataforma ciudadana.

También solicita de los socialistas sorianos más destacados, como Carlos Martínez, alcalde de la capital soriana, que se manifiesten abiertamente en contra de este pacto.

Tras analizar detenidamente el preacuerdo alcanzado entre Esquerra Republicana de Cataluña y el Partido Socialista, el movimiento ciudadano afirma con rotundidad que es un pacto perverso y que va en contra del equilibrio territorial del estado.

“No es de recibo que se decida en Cataluña, como chantaje a cambio de la presidencia del gobierno de la Generalitat, cuestiones de financiación autonómica y de fiscalidad general que nos afectan a todos los españoles”, afirman desde Soria ¡YA!

Soria ¡YA! considera que este pacto de financiación “singular” afectará a Soria y a los sorianos, que de nuevo verán cómo se retrasan las infraestructuras comprometidas y no abordadas desde hace décadas. “A nadie se le escapa que esta ruptura del principio de solidaridad afectará, en primer lugar, a los territorios de la España Vaciada”.

En opinión del movimiento ciudadano se trata de un preacuerdo que no hay por donde cogerlo. Y una de las cuestiones que más llama la atención de Soria ¡YA! es que, a la hora de establecer los criterios sobre la diferente aportación fiscal de las comunidades autónomas, se fije la contribución por habitante.

“Es algo inaceptable. Se trata de un documento que habla constantemente del coste de los servicios que se prestan en Cataluña, pero que no se fija en el coste de los servicios en provincias despobladas como Soria”.

Angel Ceña Soria Ya

Para Soria ¡YA! no es lo mismo prestar servicios en Soria, con una dispersión poblacional elevada y con 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado, que hacerlo en Cataluña, con 250 habitantes por kilómetro cuadrado.

Establecer como criterio para el reparto fiscal y para la “solidaridad” a asumir por Cataluña el número de habitantes es inaceptable, y desde Soria ¡YA! se preguntan si eso es lo que opinan el PSOE y SUMAR como miembros del gobierno.

Por otro lado, Soria ¡YA! también tiene serias dudas sobre los cálculos que se están haciendo en cuanto a los impuestos que se recaudan en cada territorio. En Soria no hay asentadas grandes empresas, que habitualmente tienen su sede fiscal en Madrid y Barcelona, y que pagan sus impuestos en esos territorios pero que prestan sus servicios en toda España. También en Soria.

“Es evidente que en Madrid y Barcelona están la mayoría de los obligados tributarios de mayor recaudación y casi todos ellos ingresan allí sus tributos, pero las operaciones son realizadas en toda España. Y ¿esa es la base del cálculo que quieren utilizar los firmantes de este pacto para calcular la “solidaridad” de Cataluña con el resto de las comunidades autónomas?”, se preguntan desde la plataforma.

Soria ¡YA! cree que “si la “solidaridad” entre comunidades autónomas se va a realizar de acuerdo a la aportación por habitantes, jamás conseguiremos reducir las diferencias entre territorios. Soria, estará condenada al olvido y al abandono en el que ya lleva décadas”.

Por otro lado, el movimiento ciudadano quiere recalcar que otorgar a Cataluña de la capacidad de regular fiscalmente impuestos como el IVA o el IRPF, pueden crear discriminaciones positivas que hagan que los obligados tributarios se desplacen a esos territorios por temas fiscales.