Más de 80% de los municipios de Zamora rechazan la reducción de horario en los cuarteles de la Guardia Civil
Javier Faúndez, presidente de la Diputación, presenta 209 firmas de alcaldes que rechazan la medida y afirma que se trata de "un cierre de facto"
Zamora
Más del 80% de los municipios de Zamora, 209 de 247, han firmado para pedir que se revierta el recorte del horario de atención al público en los cuarteles de la Guardia Civil. Una medida que se ha implementado este verano, por iniciativa de la Guardia Civil de Zamora y la aquiescencia de la Subdelegación de Zamora, y que afecta a 20 de los 24 cuarteles de la provincia, quitando aquellos que se sitúan en los principales núcleos de población: Zamora, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha sido el encargado de registrar esas firmas, este viernes, en la Subdelegación del Gobierno. Precisamente, Faúndez señaló que los alcaldes que no se han sumado a la iniciativa son, en su mayoría, del PSOE. Sin embargó, sí especificó que entre los firmantes hay una quincena de ayuntamientos regidos por alcaldes socialistas, como es el caso de Lubián, uno de los pueblos más afectados por el recorte en los servicios de atención al público en los cuarteles. Preguntado por si José Fernández, alcalde de Puebla de Sanabria y senador del PSOE, había firmado la propuesta, el presidente de la Diputación confirmó que Fernández no firmó la reclamación, pero sí le agradeció sus palabras, hace dos semanas, en la manifestación que tuvo lugar en Villardeciervos en contra de esta medida.
Pese a que el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha precisado en multitud de ocasiones que no se va a cerrar ningún cuartel de la Benemérita, Javier Faúndez niega la mayor y asevera que la reducción en el horario "supone un cierre de facto" que desembocará en futuros cierres totales. Asimismo, criticó que Subdelegación y PSOE saquen pecho por las convocatorias públicas para futuros guardias civiles "sin especificar cuántos vendrán a nuestra provincia".
Por último, Faúndez no quiso recoger el guante que le lanzó Izquierda Unida sobre el cierre de consultorios, competencia de la Junta de Castilla y León, gobernada por el Partido Popular. Faúndez declaró que "ese no era el tema que tocaba" a preguntas de los periodistas concentrados frente a la Subdelegación del Gobierno, y exigió a IU que presente "casos concretos de consultorios cerrados en la provincia".