"No le hemos pillado de milagro", dice el alcalde de El Hornillo, que vio cómo se iniciaban los focos
Las llamas surgieron en diversos focos a la una de la madrugada en pleno monte
Entrevista a Rafael García
05:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722598973530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
"No le hemos pillado de milagro. Hemos venido a uno de los focos, el que era mas grande y cuando hemos vuelto a recargar el coche de Protección Civil, ha salido otro foco casi a un kilómetro. Foco que no habíamos visto antes" dice el alcalde de El Hornillo, Rafael García lo que les lleva a pensar que el autor del incendio que afecta a esta localidad de nuestra provincia desde la madrugada de este viernes 2 de agosto estaba todavía en la zona.
Y es que el origen intencional y criminal de este incendio está fuera de toda duda teniendo en cuenta que surgió en cinco focos, según la Junta de Castilla y León, en medio del monte y a la una de la madrugada. Y no solo es el alcalde el que piensa así. El propio Consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, decía este viernes en Salamanca que "cinco focos cercanos, a la una de la madrugada, en una zona donde no ha habido ningún tipo de tormenta eléctrica, parece blanco y en botella".
Tanto el consejero como el alcalde tienen claro también que se ha intentado hacer el mayor daño posible. "En un lugar peligrosísimo, un pinar espeso, orografía compleja, una zona con mucha peña y donde los medios de tierra como las máquinas y los buldóceres actúan malamente" decía el consejero. "Una zona muy arbolada, de pino común, muy gordo, con más de 20 metros de altura. No habíamos tenido ningún amago de incendio durante este verano. Aquí no tenemos problemas con nadie. Están arrasando una zona arbórea impresionante y todo porque al señorito o la señorita que haya sido le ha dado por prender esta noche" apuntaba el alcalde.
Fue además una niña la que advirtió de la presencia de algo extraño en el monte. "Me iba hacia casa para acostarme. Íbamos con una niña que de repente dice, Papá allí hay una nube blanca. Miramos todos y ya vimos la nube que era blanca y amarilla" dice Rafael García, que fue de los primeros en llegar al incendio con un Agente Medioambiental, Protección Civil y Guardia Civil.
Desde el Ayuntamiento de esta localidad han pedido la colaboración vecinal para conseguir botellas de agua y confeccionar raciones con las que alimentar a los numerosísimos medios que participan en la extinción de este fuego que se encuentra en los parajes de El Colllao y La Francisca de esta localidad del sur de la Sierra de Gredos.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...