Economía y negocios

Castilla y León se prepara para un agosto dispar en el turismo

Hoteles y turismo rural acusan la falta de mano de obra

Turistas en la ciudad de Salamanca / David Arranz

Valladolid

Primer fin de semana del mes de agosto, un mes tradicionalmente bueno para el turismo, también el de interior, el que se da en Castilla y León.

Aunque la época fuerte en la comunidad es primavera y otoño, para este mes se prevé una ocupación ligeramente superior al año pasado en las llamadas "provincias de paso", tal y como señala Piedad Sánchez, presidenta de la Asociación de Hoteles de la comunidad: "Depende de los destinos, es otra e las características de la comunidad, pero hay algunos en los que hay movimiento y se llegarán a cifras de 2023, sobre todo León, Salamanca y Burgos, las llamadas de paso por el Camino de Santiago o la Ruta de la Plata".

Piedad Sánchez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Castilla y León, prevé un buen mes de agosto para el sector

Fuera de esas provincias también se prevén cifras satisfactorias, aunque hay que tener en cuenta que las reservas en Castilla y León suelen ser a ultima hora. El precio medio se mantiene, según la asociación, que acusa, eso sí, la falta de personal: sí hay trabajo pero la permanencia es menor que años atrás: "Se mueven mucho y siempre tienes que estar contratando casi de día en día porque la permanencia se acorta y es complicado tener una plantilla estable y con unos conocimientos, no solo de la profesión, sino de la manera en que trabaja la empresa a la que te incorporas".

Peor en turismo rural

Mientras, el turismo rural vive uno de sus peores momentos. No saben cuál es la razón, pero las reservas han caído un 40% este verano. Admiten que puede estar relacionado con el aumento de los precios y la pérdida de poder adquisitivo, pero esto no termina de explicar el fenómeno que se está dando estos meses.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Al menos les quedan los clientes fieles, los que ya han pasado por casas u hoteles rurales y quieren repetir la experiencia, tal y como explica Ángel Carreras, presidente de la Federación de Turismo Rural de Castilla y León: "Los teléfonos siguen sin sonar... las reservas que hay suelen ser ya de clientes fidelizados o gente a la que le han recomendado esa casa".

Ángel Carreras, presidente de la Federación de Turismo Rural de Castilla y León, alerta de una caída en las reservas de hasta el 40%

A esta caída en las reservas también se une la falta de mano de obra. Aseguran que otros años sobraban los trabajadores y ahora se las ven y se las desean para encontrar empleados. Hasta tal punto que tienen que renunciar a clientes porque saben que no van a dar un buen servicio: "Eso está sucediendo, tener que decir a gente que no; nosotros tenemos plazas estipuladas por monitor y estamos diciendo a gente que no, sin estar completos, porque falta personal".

Al menos cuentan con algo a su favor: la gran variedad de paisajes y zonas distintas de la comunidad, que atraen a un perfil diverso de cliente... aunque eso sí, la piscina sigue siendo un plus a la hora de contratar las vacaciones.

Patrimonio

Y si hablamos del entorno, otro aspecto que se valora mucho es la historia, el patrimonio. No en vano, Salamanca, ciudad Patrimonio de la Humanidad, es líder en turismo en Castilla y León.

Jorge Moro, presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, confirma la buena marcha del sector en la capital salmantina

Los hosteleros celebran el impacto que están teniendo los buenos datos turísticos de la ciudad charra en los bares y restaurantes. Lo explica Jorge Moro, presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca: "Para nosotros es importantísimo; Salamanca está batiendo récords y la hostelería está preparadísima para todo eso, lo vemos con mucha positividad".

Beautiful view of Cathedral of Salamanca, Castilla y Leon region, Spain

Beautiful view of Cathedral of Salamanca, Castilla y Leon region, Spain

Unos turistas con una procedencia muy variada como explica Jorge Moro, lo cual está permitiendo a Salamanca alcanzar este verano datos récord: "Salamanca es una ciudad muy variopinta; viene gente de todo el mundo, con turismo nacional y con gente extranjera que viene ahora en verano, también a estudiar".