Cisneros busca crear el Centro del Arte Mudéjar en Palencia
Rosa Aldea, alcaldesa de la localidad, quiere poner en valor la riqueza patrimonial del municipio opacada por el románico
Palencia
La localidad de Cisneros busca, desde hace años, hacer frente a la despoblación posicionándose como referente artístico y cultural de la provincia. A pesar de perder población cada año ya que llegan a tener cerca de 3.000 habitantes a finales del siglo XVI, de poco más de 2.000 a mediados del S. XIX, de 1.810 en 1900, de 1.636 en 1930, de 1.502 en 1960 a los poco más de 500 actuales tras perder la industria y quedar la agricultura como motor económico apuestan por el turismo como motor a presente y futuro y para ello aprovechan el gran patrimonio cultural del que dispone la localidad. Su alcaldesa, Rosa Aldea, tiene claro que uno de los elementos diferenciadores con que cuentan es el arte mudéjar que atesoran sobresaliendo entre todos el magnífico artesonado de la Iglesia de San Facundo y San Primitivo. La donación por parte de una familia de Cisneros, Hortelano, de una casona en centro del pueblo les ha permitido ponerse a trabajar en un nuevo proyecto como es la creación del Centro del Arte Mudéjar en Palencia ya que, muy a su pesar, ha estado siempre relegado tras el Románico y es una de las grandes riquezas desaprovechadas en la provincia.
Y es que, tras la conformación del Consorcio Tierras del Renacimiento, conformado por Paredes y Fuentes de Nava, becerril de Campos y el propio Cisneros que lograron sacar adelante un ARI y, posteriormente un ARU para la puesta en valor de los núcleos urbanos y del resto de los municipios alumbrando el gran museo de Campos del renacimiento, repartido en cuatro sedes, siguen buscando un elemento diferenciador que es el Mudéjar. a ello, hay que sumar la apuesta realizada desde hace años por el Ayuntamiento que no sólo cuenta con cuatro museos en la localidad sino otras tantas colecciones permanentes que acercan al visitante a la historia del municipio más allá de patrimonio material.