Sociedad

ACAIP denuncia el hacinamiento en las cárceles de Castilla y León

El 25% de las plazas de funcionario de prisiones permanecen sin cubrir en la comunidad

Interior de la cárcel de Villanubla / Ical

Valladolid

La situación de los centros penitenciarios en Castilla y León empeora durante los meses de verano. Se mantiene el hacinamiento de presos y no aumentan las plantillas, con lo que empeora la situación de los funcionarios, con más peligro para ellos.

Es la denuncia del sindicato de prisiones ACAIP. Félix Alonso insiste que las carencias de las cáceles de de la comunidad pueden estar detrás de los últimos incidentes registrados en Topas, en Salamanca, y en Dueñas en Palencia: "Los veranos siempre son movidos, ocurren más incidentes; los hacinamientos en prisiones hace que la convivencia entre ellos sea más difícil y aumenten las agresiones y los incidentes".

Félix Alonso, del sindicato de prisiones ACAIP, denuncia la situación que atraviesan las cárceles de Castilla y León especialmente en verano

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722770033759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sindicato denuncia que faltan por cubrir el 25% de las plazas en la comunidad, lo que unido al aumento de la población reclusa, deriva en peleas y enfrentamientos dentro de las instalaciones.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Las demandas del sindicatos de prisiones ACAIP se mantienen sobre la mesa también en verano después de una oferta pública de empleo que no cubre las necesidades penitenciarias: "Una de las pretensiones es que nos declaren agente de la autoridad, que dignificaría nuestro trabajo, y seguimos denunciando la carencia de medios. La última oferta de empleo público para los 80 centros ha sido de 750 plazas; si repartimos los trabajadores que comenzarían el próximo año, es ínfima la oferta; solo una oferta amplia permitiría cubrir las vacantes y aumentar las RPT, porque esto no son más que parches". ".

Último incidente

El último incidente registrado en una cárcel de la comunidad fue el que se dio el pasado mes julio, cuando un preso de 39 años del Centro Penitenciario de Topas (Salamanca) perdió la vida tras incendiar el colchón de su celda. Los hechos ocurrieron sobre las 20.30 horas de la tarde del jueves y fueron los funcionarios de servicio en el departamento de aislamiento quien se encontraron con la situación.

ACAIP explicó entonces en un comunicado que el “intenso humo” dificultaba la intervención de los trabajadores, quienes pudieron sacar al reo con “graves síntomas de intoxicación”. Además, señaló que los servicios médicos del centro realizaron las acciones de reanimación cardiovascular mientras llegaba la ambulancia, durante más de 45 minutos, aunque no fue posible salvar la vida del interno.

Asimismo, añadió que la “intensa” humareda obligó a desalojar la galería y realojar a los internos en otras celdas. Según ACAIP, “se vivieron momentos muy tensos por el perfil de los presos de aislamiento” que pudieron ser solventados gracias al “compromiso y profesionalidad de los trabajadores”. El humo provocado por el incendio dejó inutilizada la galería durante horas.

Según Acaip, el fuego es “una forma de violencia que emplean los presos con varios objetivos, como provocar su traslado, reclamar medicación o agredir a los trabajadores penitenciarios, poniendo en riesgo tanto su propia vida como la de los funcionarios”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00