Polémica por el 'Ecce Homo' de Soria: el alcalde no descarta un expediente sancionador ante la restauración de la Ermita del Mirón
Carlos Martínez asegura que hay un expediente abierto, mientras que la Diócesis anuncia el cierre del templo 'hasta nuevo aviso'
Carlos Martínez (Alcalde de Soria) Restauración Ermita El Mirón Soria.
01:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722836974904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soria
Tenemos culebrón del verano en Soria con las actuaciones de restauración de la Ermita de El Mirón de la ciudad y el repintado de su interior, especialmente de los ángeles de sus cornisas, que han saltado al panorama nacional recordando al 'Ecce Homo' de Borja. El alcalde de Soria. Carlos Martínez lamenta que se ponga el foco en Soria por este motivo, a la vez que recuerdas los esfuerzos por recuperar el patrimonio de la ciudad. "Cuando estamos haciendo esfuerzos importantísimos desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria para hacer una recuperación patrimonial de nuestro vasto y rico patrimonio histórico, pues viene alguien y precisamente nos hace ser noticia a nivel nacional por todo lo contrario... por tanto hay que lamentar la actuación llevada a cabo".
En consecuencia, el primer edil habla de la asunción de las responsabilidades que competen a cada parte y no descarta la posible apertura de un expediente sancionador tras la actuación. "La ermita es propiedad, lógicamente, del Obispado, de la Iglesias. Es el Obispado (de Osma Soria) quien solicita una declaración responsable para pintar la ermita y a partir de ahí, lo conocemos en la supervisión y por denuncia también de particulares que asisten al culto. En la supervisión luego de los técnicos municipales, que es la revisión que tienen que hacer sobre si se ajusta o no se ajusta la intervención a esa declaración responsable, nos encontramos con lo que nos encontramos. A partir de ahí se incoa un expediente que se tendrá que resolver de la misma forma de se resuelven todos los expedientes administrativos sancionadores en este en este Ayuntamiento en manos de los técnicos que son los que lo tiene ahora mismo. De momento no es un expediente sancionador, pero muy probablemente acabe siéndolo", asevera Martínez.
Argumento de la Diócesis de Osma Soria
Por su parte, la Diócesis de Osma Soria y mediante una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, asegura que el resultado de la intervención, promovida por la Parroquia de Santa María La Mayor fue según lo previsto a excepción del acabado final de los ángeles de las cornisas, que junto con el Ayuntamiento de Soria se está buscando una solución y que la ermita permanecerá cerrada. Así lo expresaba la Diócesis, en cinco puntos.
- La Parroquia de Santa María La Mayor de Soria promovió en la ermita del Mirón una actuación de conservación ordinaria del templo consistente en su pintado interior.
- La Parroquia solicitó los permisos pertinentes para acometer la intervención.
- El resultado de la intervención fue según lo previsto a excepción del acabado final de los ángeles de las cornisas.
- La parroquia está en conversaciones con el Obispado y los servicios técnicos del Ayuntamiento de Soria para buscar a la mayor brevedad una solución adecuada.
- Como consecuencia de lo anterior, la ermita del Mirón permanecerá cerrada hasta nuevo aviso
Crítica desde Soria ¡YA!
Por su parte, la plataforma ciudadana Soria ¡YA! se ha mostrado muy crítica con la gestión de la restauración del tempo, considerando que tanto Ayuntamiento de Soria como la Junta de Castilla y León (responsable de Patrimonio) no han cumplido con su labor de velar por el desarrollo de la actuación, en una clara, a su juicio, "dejación de funciones".
Las obligaciones del ayuntamiento de Soria y de la Junta de Castilla y León vienen definidas en la Constitución de forma clara: garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico. La ermita del Mirón pertenece al Obispado de Osma – Soria y no es Bien de Interés Cultural. De hecho, las Cortes de Castilla y León votaron, en diciembre de 2023, en contra de una proposición de Soria ¡YA! que pretendía la declaración BIC de esta Ermita. Fueron los votos del Partido Popular y VOX los que negaron esta posibilidad. Sin embargo, se trata de un edificio está catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Soria, aprobado en 2006, en el que se incluye como edificio singular y se le cataloga con el nivel de protección y conservación “integral”, el máximo reconocido. También está inventariada en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León. Esta protección integral otorga a la ermita un grado de protección que afecta a todo el inmueble, preservando todas sus características, incluida por supuesto la decoración interior.
Es más, el propio Ayuntamiento de Soria incluye la ermita en el Plan especial de reforma interior y protección del casco histórico de Soria de agosto de 2014, lo que supone que es necesaria una autorización previa para cualquier intervención en obras de mantenimiento, como la que se ha realizado, y lo hace expresamente para la utilización de técnicas o materiales distintos de los originales que dieron lugar a cambios de colores o texturas. Un incumplimiento claro por parte del Ayuntamiento de Soria, que tiene deberes y responsabilidades muy claras en materia de conservación de nuestro patrimonio. También la Junta de Castilla y León ha incumplido sus responsabilidades en cuanto al deber de conservación de nuestro patrimonio. No es aceptable la excusa de que no se trata de un bien de interés cultural. Está dentro del Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, y es claro que en la ermita se aprecian valores artísticos, históricos o arquitectónicos, entre otros. Por tanto y de acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León es parte integrante de dicho patrimonio. Es claro también que la Junta de Castilla y León, que ahora parece desconocer sus obligaciones en materia de patrimonio, tiene una función inspectora en la materia, que le otorga la ley y hubiera podido ejercitar la capacidad de suspender la desafortunada intervención en la Ermita de El Mirón. Ni Junta de Castilla y León, ni Ayuntamiento de Soria han estado a la altura de sus obligaciones en esta cuestión. Tanto la normativa urbanística como la de patrimonio recogen procedimientos sancionadores para abordar el daño provocado, pero es fundamental, para Soria ¡YA!, restituir la decoración de la iglesia a su estado original.