En 17 pueblos de Ávila no se puede beber el agua del grifo: los vecinos reciben dos litros diarios de agua embotellada
El reparto no incluye a los veraneantes
Ávila
Barromán y Castellanos de Zapardiel son los últimos municipios de la provincia de Ávila en incorporarse al suministro de agua potable embotellada. Ambos están en La Moraña, como los otros quince pueblos en los que el agua que sale de los grifos no es potable por la presencia de contaminantes.
A partir de esta semana los 176 vecinos empadronados en Barromán y los 135 que viven en Castellanos recibirán dos litros de agua cada día para el consumo de boca. La sobreexplotación de los acuíferos hace que la concentración nitratos, arsénico y otras sustancias sea superior a lo que se considera admisible por lo que no se puede beber el agua que sale de los grifos aunque sí puede utilizarse para lavar los platos, la ropa o para ducharse.
¿Quién paga el agua?
En estos municipios el coste de los dos litros por persona y día es asumido en un 80% por la Diputación Provincial y en un 20% por los ayuntamientos. La Diputación cuenta en los presupuestos de este año con una partida de 100.000 euros para ello.
Eso sí, solo se financia el agua de boca a quienes están empadronados en esos municipios. Quienes tienen allí una segunda residencia, o pasan algunas temporadas, no entran en el reparto, a no ser que así lo decida el ayuntamiento correspondiente, aunque en ese caso tendría que hacerse cargo del cien por cien del gasto.
El pueblo con más empadronados en esta situación es Maello.
En total esta situación afecta a 2.354 personas en diecisiete localidades:
- Barromán: 176 habitantes
- Bercial de Zapardiel: 178 habitantes
- Bernuy de Zapardiel: 88 habitantes
- Blascomillán: 169 habitantes
- Blascosancho: 106 habitantes
- Cabezas de Alambre: 156 habitantes
- Castellanos de Zapardiel: 135 habitantes
- Cisla: 99 habitantes
- Donvidas: 31 habitantes
- Maello: 705 habitantes
- Muñosancho: 88 habitantes
- Pedro Rodríguez: 135 habitantes
- San Vicente de Arévalo: 166 habitantes
- Velayos: 211 habitantes
- Villanueva de Gómez: 115 habitantes
A estos municipios hay que unir otro que este verano está recibiendo agua a través de cisternas que descargan en el depósito. Es Riofrío, con 195 empadronados.
Subvenciones para obras de abastecimiento
La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado en la sesión celebrada el 5 de agosto las bases que regulan la concesión de subvenciones a los ayuntamientos con menos de mil habitantes que tengan que realizar obras para mejorar el abastecimiento de agua potable. La partida económica destinada a estas ayudas es de 450.000 euros.
El portavoz de la Diputación, Juan Carlos Sánchez Mesón, ha informado de que es para obras "de bajo coste" y que la cantidad máxima que se va a conceder es de diez mil euros por municipio. El plazo para presentar solicitudes acaba el 10 de septiembre.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....