La Cuenca marca la cuenta atrás para la aprobación de la Ley de Montes
El tercer encuentro nacional de Montes de Socios reunió a más de doscientas personas de todo el territorial nacional.
Soria
Este sábado tuvo lugar en la localidad soriana de La Cuenca, el tercer encuentro nacional de Montes de Socios, con representantes de toda España. Más de doscientas personas se dieron cita en este tercer evento organizado por la Montes de Socios de Soria con tres invitados muy especiales, Jaime Izquierdo Vallina, que presentó su último libro: De función pública, la catedrática emérita de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Molina Ibáñez, y José Manuel Benéitez, que explicó con claridad por qué es necesaria esta ley de montes.
Jaime Izquierdo presentó su libro, que es una recopilación de artículos escritos en los últimos veinte años a partir de historias locales que hablan del trabajo inteligente de las comunidades campesinas en la conformación del campo y el paisaje rural o de la conservación de la naturaleza a través de la cultura del territorio.
Todo ese valioso patrimonio acumulado y afinado a lo largo de los siglos ha sido desbaratado por el pensamiento urbano y por los modos industriales de producción, hegemónicos en el mundo a partir del siglo XX.
El mundo va mal, entre otras razones, porque “ya no están a su cuidado, en términos de función pública territorial, los campesinos”, señaló Izquierdo.
Pedro Medrano dijo sobre la intervención de Jaime Izquierdo que “estuvo genial” y mantuvo una línea de pensamiento que se ajusta completamente a la realidad, y “a menos que encontremos un modo para que regresen, para que vuelvan a hacerse cargo de la atención del campo, de la naturaleza y de la alimentación de proximidad, las cosas irán peor”.
Pedro Medrano Asfoso Soria
09:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722861237742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“La deshumanización y el desarraigo, entendidos como la separación de los seres humanos de la tierra —del humus y del lugar— y nuestra incapacidad para construir colectivamente un mundo más habitable, con ciudades más contenidas y campos dejan un panorama incierto”, concluyó.
Medrano calificó la intervención de Mercedes Molina como “brillante” y “muy acertada en todos los planteamientos tocando todos los puntos desde lo académico”. El director técnico de ASFOSO indicó que la catedrática “recibió muchas felicitaciones tras su intervención.
Por último, José Manuel Benéitez subrayó en su intervención por qué es necesaria esta ley de montes, que si se lo propusieran “podría aprobarse antes de que acabe 2024”, comentó Pedro Medrano.
La Asociación Forestal se constituyó en 1988, hace 36 años con el objeto de defender a los propietarios de montes en régimen privado de la provincia de Soria. Forman parte de ella particulares, sociedades, comunidades de propietarios o ayuntamientos. Ahora mismo representa a más de 10.000 personas titulares de unas 80.000 hectáreas de terrenos forestales.
Este tercer encuentro nacional, que en esta ocasión se celebró en La Cuenca, pivotó genéricamente sobre la propiedad colectiva, la gestión forestal, o el desarrollo rural. Con la celebración de este tipo de encuentros periódicos, la Asociación Forestal de Soria persigue crear un foro de actualidad e intercambio de experiencias sobre este tipo de montes de carácter colectivo y seguir avanzando en el proceso de la aprobación de la Ley de Montes.