Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Sociedad

Las voces discordantes ante la llegada del Lince a Zamora: "El turismo no va a significar nada"

José Martín, alcalde de Almaraz de Duero, uno de los municipios afectados por la reintroducción del felino, pide más información a la Junta de Castilla y León

Uno de los linces ibéricos reintroducidos en Lorca / Ayuntamiento de Lorca

Zamora

El lince se encuentra más cerca de Castilla y León después de que la Junta anunciase una inversión de casi dos millones de euros, hasta 2026, para la mejora del hábitat donde se instalaría el felino, que no sería otra que los cañones del Duero en Zamora y el cerrato Palentino. Una medida anunciada a solaz por parte del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pero que no cuenta con el apoyo de todos los municipios en los que se reintroduciría el felino.

Ya en el pasado mes de febrero, alcaldes de estos municipios trasladaron sus reticencias a los representantes de la Junta. En Zamora, la anterior delegada territorial y actual consejera de Industria y Empleo, Leticia García, afirmó que “sin la aceptación social no se llevaría a cabo el proyecto”. Sin embargo, desde entonces alcaldes como el de Almaraz de Duero, José Martín, aseveran que no han recibido más información: "Vienen a vender el lince, no vienen a hablarnos de lo que se va a hacer con el Lince. Nos dicen que se mantendrá el conejo para alimentar al animal, pero a la vez nos indican que no habrá daños en los cultivos; a mí me parece que no son compatibles las dos cosas.

Y si el munícipe de Almaraz de Duero se pregunta cómo se espera conciliar el alimento del lince, el conejo, y los cultivos, tampoco ve muy claro cómo la entrada del felino en estas tierras podría redundar positivamente al turismo de la zona. "El turismo que pueda venir para ver al lince no creo que signifique nada para el pueblo, ya que no se trata de un turismo masivo y, debido a la distribución que nos han explicado, las personas pernoctarán en Zamora y no en las zonas rurales".

Mientras tanto, la Diputación de Zamora trata de mantener el equilibrio entre la empatía con los alcaldes discordantes con la medida y el plan de la Junta de Castilla y León, de mismo signo político que la institución provincial. Víctor López de la Parte, presidente en funciones de la Diputación de Zamora, señala que la institución siempre "estará al lado de sus alcaldes", pero pide paciencia para conocer el proyecto y "poder valorarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00