Política

Unidad Leonesa propone al Bierzo una autonomía uniprovincial por razones "históricas, racionales, sentimentales y democráticas"

Consideran que a la tercera va la vencida. Apelarán al desarrollo del art 144 de la Constitución y al apoyo de otros partidos "por rentabilidad electoral"

Ponferrada

El último paso al frente dado en este sentido por el Ayuntamiento de Villablino ha animado si cabe aún más a la formación Unidad Leonesa para dejar directamente en Ponferrada su mensaje de autonomía uniprovincial por el que ya se han manifestado también a favor otros 60 ayuntamientos de la provincia leonesa (Torre del Bierzo y Toral de los Vados, entre ellos), lo que refleja a su juicio, el interés de una mayoría social frente a la "hipertrofia" política de los dirigentes de los partidos políticos mayoritarios.

Definido como un “grupo de reflexión y debate” y movimiento “transversal” sin posicionamiento político ideológico, Unidad Leonesa está presidida por el pedagogo y escritor Rogelio Blanco, que fue director general del Libro, Archivos y Bibliotecas durante los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Su portavoz es Javier Callado, que ejerce como presidente de la Asociación Ibérica de Amigos del Prerrománico del Reino de León.

Javier Callado ha defendido, precisamente, que este tercer intento no debe caer en saco roto. Hay que frenar la sangría poblacional que ha dejado una caída de 20.000 leoneses desde el año 1996 y que irá a peor si no se toman las medidas legales que permitan llegar, sí o sí, a la creación de una comunidad autónoma leonesa que suponga la división de dos distritos, León y Ponferrada, con una distribución igualitaria por habitantes y que se gestione con 6 consejerías en León y 3 en Ponferrada. "Tiene que desaparecer la Diputación y previsiblemente también el Consejo Comarcal, la primera porque es una administración obsoleta que maneja dieciséis veces por debajo el dinero que le corresponde y la segunda porque ha demostrado su inoperatividad con un presupuesto de tan solo 5 millones de euros anuales que es similar al de muchos ayuntamientos", explicó.

El principal movimiento debe darse, a juicio de esta agrupación en Madrid, Hay que llevar a la capital de España el sentimiento de leonesista y bercianista para que se conozca el conflicto territorial de León y la petición social . Por ello, Unidad Leonesa opta por acudir directamente a las Cortes Generales y obviar a las autonómicas.

Solo el interés electoral de partidos como e PSOE o el PP permitirán encontrar la complicidad que permita una aprobación que, según el presidente Rogelio Blanco, saldaría el déficit constitucional que existe en la actualidad al no atenderse la voz de los leoneses en una reclamación con base histórica que sí ha sido reconocida por la Unesco al considerar a León como cuna del parlamentarismo, al declarar la denominada 'Carta Magna' leonesa de 1188 como Memoria del Mundo.

A partir de ahí, Unidad Leones busca ampliar los límites de extensión territorial a la comarca del Bierzo llegando a los 140.000 habitantes con la incorporación de las comarcas de Laciana, La Cabrera y parte de la Maragatería. Ponferrada sería, además, han explicado, el centro neurálgico del corredor ferroviario que deberá enlazarse con los puertos de Vigo y Coruña.

Acompañados por un grupo de seguidores, los ideólogos de este movimiento han apelado a las graves lesiones al desarrollo y al tejido social de todo el noroeste español que ocasiona la configuración autonómica actual para buscar la demostración de la complicidad social de esta parte de la provincia que, según las estadísticas que manejan, tiene ya un respaldo de más del 50% de la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00