Sociedad

Denuncian ataques de osos a colmenas en el norte de Burgos

Los apicultores apuntan la burocracia como un problema añadido a estos ataques

Imagen de archivo / Eliseo trigo (EFE)

Burgos

La aparición de uno o dos osos en la comarca se ha convertido en la principal preocupación de los apicultores del norte de Burgos, en el entorno de Espinosa de los Monteros. Uno de esos apicultores, Ángel Nava, ha afirmado, durante una rueda de prensa en la que se presentaba una feria apícola, que cinco de sus colmenares han sufrido ataques y que uno de los osos se ha comido treinta colmenas.

“Parece que la instalación de pastores eléctricos, vallas o cables que sueltan descargas, está siendo efectiva para frenar estos ataques, pero el último se ha producido hace siete días en otro colmenar de La Engaña”, ha explicado Nava.

El apicultor ha reconocido que hasta el momento no es un desastre, aunque están preocupados porque no saben cómo pueden reaccionar los osos, en el caso de que se mantengan en la zona, porque “parece que puede tratarse de uno o dos animales que han salido del parque natural de Fuentes Carrionas, de Palencia, en la época de celo”.

Ángel Nava ha insistido en que, tras los ataques de oso, la burocracia ha supuesto otro problema porque “tardas dos días en hacer todos los papeles, porque siempre falta alguna coma, y las ayudas para instalar pastores eléctricos son demasiado reducidas y están limitadas a diez colmenares, cuando yo tengo veintidós”, ha explicado.

Concursos, talleres y charlas

Precisamente, un directivo de la federación de apicultores de Asturias va a ofrecer este fin de semana una charla sobre cómo proteger los colmenares de los osos. Será una de las actividades de la XV Feria Regional de la Miel de Brezo, que se celebrará este sábado en Espinosa de los Monteros, con charlas y varias actividades de divulgación y formación, además del XVI Concurso de mieles.

El sábado 10 de agosto comenzará la feria a las 10:00h. en la plaza Sancho García, donde se darán cita productores de miel y varios productores gastronómicos de la zona. Durante la mañana, se llevarán a cabo diferentes actividades como talleres infantiles con temática apícola. Este año se continuará con el circuito didáctico apícola, en el que mayores y pequeños podrán conocer más de cerca el mundo de las abejas a través de diferentes stands que se ubicarán en la feria, un éxito en la edición anterior.

Los tradicionales concursos de miel y postres con miel de brezo tendrán lugar también durante la feria y contarán con importantes premios. La novedad es esta edición será una ruta teatralizada por la Villa de Espinosa a cargo de la Asociación Cuna de Monteros. En esta edición los bares y restaurantes locales también tendrán un papel importante. Por un lado, los restaurantes ofrecerán en sus menús y cartas algún plato que contenga miel de brezo. Por otro lado, los bares de la Villa participarán en el concurso de pinchos con la miel de brezo como ingrediente obligatorio.

Por la tarde darán comienzo las conferencias, que versarán sobre “Manejos de las colmenas a lo largo del año”, a cargo de Joseba Legarreta Ateka y “Las abejas y el medio ambiente” con Yolanda Martínez Guerrero, vicepresidenta de la Asociación de Apicultores de Burgos. El domingo 11 de agosto se cerrará el ciclo de conferencias apícolas. Juan Carlos Merino se centrará en la “Varroa: Demografía y gestión de la cría para su control” y Oscar Fernández García, presidente de la Asociación de Apicultores de Asturias y secretario de la CODAC, hablará sobre la “Convivencia de la ganadería y la apicultura con el oso”.