La carta del secretario de un pueblo de Palencia que se arrepiente de haber asumido el cargo
El secretario de Pedrosa de la Vega difunde una carta entre los vecinos en la que afirma que se ha encontrado "falta de transparencia, fiscalización y orden en la corporación que le abocan a una inacción constante por cuestión de legalidad"
Palencia
"Desde mi llegada he encontrado que mi labor como secretario me es prácticamente imposible de hacer. Difícilmente puedo dar fe pública de asuntos que ya han sido iniciados y para los cuales no encuentro ni un solo expediente, ni puedo saber de primera mano cual es el estado de tramitación de los mismos. Eso conlleva que mi asesoramiento legal sea prácticamente ir a ciegas. Siguiendo con mi deber de fe pública me encuentro que directamente no hay una transcripción o un orden adecuado de las actas en el libro correspondiente. Es como si no existiesen los acuerdos".
Estos términos se recogen en la carta que el secretario-interventor del Ayuntamiento de Pedrosa de la Vega (Palencia) ha dirigido a los vecinos de la localidad. La misiva es un lamento constante por haber asumido el cargo ante la situación del consistorio. El secretario llega a afirmar que se siente "estúpido" por haber firmado la liquidación del presupuesto de 2021 en un ayuntamiento con "contabilidad atrasada y delegada en unas manos que no son las suyas y cuentas y liquidaciones y cuentas sin remitir desde hace años". Llega a decir que haber asumido el puesto de secretario ha sido una "temeridad" ante la situación municipal. A partir de ahí, relata en su carta a los vecinos el panorama con el que se ha encontrado.
"Falta de fiscalización"
Lo de más calado tiene que ver con intervención y tesorería. Según el secretario municipal de Pedrosa de la Vega, no es que no se haya encontrado con el presupuesto sin aprobar, sino que ignora cuándo se aprobó el último presupuesto algo que "si no fuese por mi falta de experiencia habría llevado a que no se me ocurriera aceptar en ningún momento el puesto como secretario". Recuerda que, a pesar de ello, ha continuado tramitando obras y gastos en aras de los intereses generales. Llega a hablar de "falta de fiscalización económica y financiera con la que difícilmente se puede convivir".
Denuncia que se ha encontrado con que "para el único tributo que recauda el ayuntamiento, la tasa de abastecimiento de agua potable, lleva sin hacerse años". El secretario resume la situación en "falta de transparencia, fiscalización y orden".
Esperando respuesta
Otras cuestiones que se relatan en la carta no dejan de ser llamativas. Siempre según la versión del secretario municipal, no se encuentra el acuerdo plenario por el que se dio 700 euros a la Junta Vecinal de Villarrodrigo para las fiestas patronales. También hay un requerimiento de la Comisión de Transparencia de Castilla y León sobre la situación del expediente relativo a la venta de chopos en 2020. El secretario dice que ha pedido los documentos a la alcaldía y que sigue esperando respuesta.
Hora 14 Castilla y León (07/08/2024)
07:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillayleon_hora14castillayleon_20240807_140709_141500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A esto se une "la cantidad de Planes Provinciales atrasados, a la dejadez del expediente relativo a Castre o demás asuntos que, no solo están atrasados, sino que a su vez hay una falta de orden total". El secretario es tajante al afirmar que "no puedo cumplir con mis deberes de fe pública o asesoramiento legal porque no puedo adoptar una resolución adecuada".
El secretario municipal del Ayuntamiento de Pedrosa de la Vega concluye su carta a los vecinos afirmando que "no voy a responder a la rendición de cuentas de ejercicios pasados hasta mi llegada, ni de la contabilidad. No firmaré absolutamente nada relativo a mi función de fiscalización hasta que tenga el pleno convencimiento de que estoy actuando conforme a la ley. Todo lo relativo a dar salida a los asuntos de los vecinos de los que soy secretario se van a seguir tramitando, al igual que se va a seguir intentando transparencia en mis actuaciones".