Sociedad

Moradillo de Roa y Brazacorta se incorporan en la Ribera del Duero al programa Rehabitares

Peñaranda de Duero sumará también tres viviendas rehabilitadas con ayudas de la Junta para ofrecerlas en alquiler social

Firma del convenio en el claustro del palacio / Vicente Herrero

Firma del convenio en el claustro del palacio

Peñaranda de Duero

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, firmaba esta mañana en Peñaranda de Duero el convenio Rehabitares con varios municipios de la provincia burgalesa. El programa consiste en un proceso de rehabilitación de viviendas de titularidad municipal para su posterior incorporación al parque público de alquiler social de la Comunidad.

Los municipios se comprometen a ceder a la Junta de Castilla y León inmuebles de su propiedad y, la Consejería a ejecutar la rehabilitación para destinarlos posteriormente al alquiler social en favor de los colectivos de especial protección –preferentemente a familias jóvenes–, supervisando el cumplimiento de la finalidad social de la actuación.

El consejero, recibido en Peñaranda de Duero por su alcalde, Fernando Rioja, a la derecha de la imagen

El consejero, recibido en Peñaranda de Duero por su alcalde, Fernando Rioja, a la derecha de la imagen / Vicente Herrero

El consejero, recibido en Peñaranda de Duero por su alcalde, Fernando Rioja, a la derecha de la imagen

El consejero, recibido en Peñaranda de Duero por su alcalde, Fernando Rioja, a la derecha de la imagen / Vicente Herrero

Cabe recordar que el programa Rehabitare tiene como finalidad incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Se consiguen así varios objetivos, como optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas. “El objetivo es primero facilitar el acceso a la vivienda a las familias y a las personas jóvenes, segundo repoblar nuestros municipios con nuevas familias que puedan venir a ellos y en tercer lugar rehabilitar el patrimonio también inmobiliario de nuestros pueblos: suelen ser las viviendas del médico o del maestro de la Guardia civil de la farmacéutica de las escuelas abandonadas o no usadas en lugares centrales de nuestros pueblos y por tanto rehabilitamos ese patrimonio también explica Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Pero, sobre todo, el programa Rehabitare pretende atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección y especialmente de los jóvenes menores de 36 años, ofreciéndoles una vivienda en régimen de alquiler social.

Las autoridades a la entrada del palacio

Las autoridades a la entrada del palacio / Vicente Herrero

Las autoridades a la entrada del palacio

Las autoridades a la entrada del palacio / Vicente Herrero

El programa implica antiguas viviendas de los maestros, farmacéuticos, médicos, antiguos cuarteles y viviendas de la Guardia Civil o antiguas escuelas o casas rectorales de los sacerdotes sin uso. En definitiva, son inmuebles de titularidad municipal que, estando bien situadas en las localidades, no tienen utilidad y están deteriorándose. Es ahí donde interviene el Programa Rehabitare para recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social.

Al acto acudían los alcaldes de Brazacorta, Moradillo de Roa, San Millán de Lara y Villaldemiro, que firmaban el convenio con el consejero en el claustro del palacio de Avellaneda, para a continuación visitar una vivienda rehabilitada en Peñaranda de Duero el año pasado con una inversión de 100.000 euros. Actualmente en esta localidad el Ayuntamiento está rehabilitando otras dos con este programa con una ayuda de 235.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00