Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Sociedad

Otro culebrón de verano: la chapuza de los nuevos trenes AVRIL y AVLO

Carlos Perfecto, presidente de los usuarios de la alta velocidad en Castilla y León: “Renfe está en su derecho de pedir compensaciones a Talgo pero a veces eso no es suficiente”

Entrevistamos a Carlos Perfecto, presidente de la Asociacion de Usuarios de la alta velocidad en Castilla y León

Entrevistamos a Carlos Perfecto, presidente de la Asociacion de Usuarios de la alta velocidad en Castilla y León

13:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723048905537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los flamantes trenes AVRIL y AVLO fueron estrenados en la línea Madrid-Galicia el 21 de mayo y el 22 de julio respectivamente, desde entonces han sufrido continuas averías y retrasos, en esta línea y en otras en las que también prestan servicio. Trenes que, ya antes de su estreno, dieron problemas de fiabilidad.

AVLO es la denominación del tren de bajo coste con una configuración diferente al AVRIL aunque es el mismo Talgo S106, protagonista de la última incidencia, de una larga serie de ellas, ocurrida el pasado lunes, cuando uno de esos trenes quedo detenido en un túnel en Madrid con cerca de 500 viajeros atrapados durante más de dos horas, sin aire acondicionado, sin luz y a una altísima temperatura en el interior de los vagones que llevó a varios pasajeros a romper los cristales de algunas ventanas para que corriera un poco de aire.

Una incidencia que provoco retrasos en la circulación de varias líneas, entre ellas la Madrid – Galicia, en la que el AVLO de las 17,08 de la tarde no salió hasta pasadas las 19,00, llegando a Zamora con unas dos horas de retraso. Eso y de nuevo el caos en la estación de Chamartín con escasa o nula información a los viajeros, como reiteradamente han contado los usuarios en Hoy por Hoy estas últimas semanas.

Un rosario de incidencias causadas por las frecuentes averías que están sufriendo esos trenes, agravadas por las obras de la estación madrileña. Es el último de una larga serie de problemas que por lo que respecta a Zamora comenzaron el mismo día del estreno del tren AVRIL el 21 de mayo; un tren que llego con más de dos horas de retraso a Zamora por una avería en la catenaria. Mientras, el AVLO, que se ha estrenado hace poco más de dos semanas ha sufrido en este corto espacio de tiempo averías y retrasos que han provocado la indignación de los viajeros. La situación de caos ferroviario con los nuevos trenes es tal, que Renfe ha anunciado que pedirá compensaciones económicas a Talgo por las continuas averías en los trenes de la serie 106, los AVRIL y AVLO. Una situación que, como muchos ciudadanos, no entiende el presidente de la Asociación de Usuarios de la Alta Velocidad de Castilla y León, Carlos Perfecto: “Me sorprende que esté pasando esto en un país como España y nadie haya dado explicaciones públicas y se haya llegado a este punto con todos los controles previos de seguridad y fiabilidad, se supone que exhaustivos, que se han llevado a cabo. Renfe está en su derecho de pedir compensaciones económicas a Talgo pero a veces eso no es suficiente”, ha afirmado Carlos Perfecto en la SER, concluyendo que no es de recibo que algo así esté ocurriendo con una inversión tan importante por su impacto para los ciudadanos y no se sepa el porqué, el quien y el cómo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00