Repunte de la bolsa de empleo para la campaña de recogida de la fruta que arrancará a finales de agosto en el Bierzo
La Asociación Berciana de Agricultores se queja de la "cabezonería" del Gobierno a mantenerlos con la categoría de fijos discontinuos en lugar de "temporeros" para "maquillar las cifras del paro"
Ponferrada
Los fruticultores preparan la bolsa de temporeros para el inicio a finales de agosto de la recolección en el campo berciano. El sector afronta las contrataciones con el hándicap de una negativa más a que se les considere trabajadores temporales en lugar de fijos discontinuos, lo que supone un engorro a mayores en la tramitación de unos empleos que a veces duran solo una semana. Aunque económicamente para los patronos no supone ningún gasto a mayores en ese cambio de tipología profesional, sí que condiciona la contratación de personal distinto. De hecho, el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, Daniel Franco, tiene claro que esta especie de cabezonería del Gobierno solo sirve para maquillar los datos del paro.
La asociación calcula que la mano de obra rondará este año los 1.500 empleos. De momento, al margen de las reservas de contratados de otras campañas, se han sumado a la bolsa de trabajo un centenar de personas, lo que supone ya un repunte con relación a campañas anteriores.
Los agricultores celebrarán mañana asamblea con el fin de abordar no solo esta situación próxima sino también asuntos como la predisposición de asumir el plan antiheladas entre los fruticultores y precisamente también la peritación definitiva que deberá hacer Agroseguro de los daños producidos por las heladas y las tormentas en los frutales en la presente campaña.