Hora 14 Salamanca
Sociedad

Asociación Plaza Mayor Salamanca; "Debemos explicar a los jóvenes qué es una agresión sexual"

Hay conductas dañinas que pasan desapercibidas

Jesica Joaquín y Ascensión Iglesias, de la asociación Plaza Mayor, junto a Miriam Rodríguez, concejala del Ayuntamiento de Salamanca

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación de Ayuda a la Mujer ‘Plaza Mayor’. A través de este convenio, dotado con 17.000 euros, dicha asociación se compromete a brindar una atención integral, individualizada, directa y gratuita a aquellas personas víctimas de violencia sexual o maltrato de la capital salmantina, incluyendo apoyo, tratamiento y seguimiento psicológico, así como asistencia jurídica; esta última prestación se reforzará de forma presencial cuatro horas semanales en el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM), ubicado en la Casa de la Mujer ‘Clara Campoamor’, y se llevará a cabo de forma gratuita a cuantas personas acudan sin necesidad de acreditar carencia de recursos económicos.

El convenio también establece la realización de actividades y campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género dirigidas a la población en general y, especialmente, a mujeres y menores y al personal relacionado con la asistencia a las víctimas. Asimismo, se determina la habilitación de un teléfono las 24 horas al día para la atención de los casos urgentes, así como el seguimiento de los casos atendidos.

Un convenio para seguir reforzando la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, pero, sobre todo, para identificar y prevenir agresiones sexuales. Y es que hay conductas normalizadas en la sociedad, especialmente entre los más jóvenes.

Asociación de atención a la mujer Plaza mayor Salamanca

Implementación de las medidas contra las agresiones sexuales

En breve se pondrán en marcha, un estudio sobe la educación afectivo sexual con alumnado para analizar la situación actual, así como las experiencias y posibles comportamientos, sentimientos y/o actitudes que puedan existir; campañas de sensibilización contra las agresiones sexuales dirigidas a la ciudadanía y prevención de las mismas a través de formación de personal que pueda estar en contacto con posibles víctimas, entre otras.