Marta Pérez 'vuela' en una agridulce semifinal del 1.500 en los Juegos Olímpicos de París 2024
La soriana se queda fuera de la final, pero establece un nuevo récord de España, con un tiempo de 3.57.75
Marta Pérez (Atleta Soriana) con José Luis López
02:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723184239416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soria
La atleta soriana Marta Pérez no logró ayer jueves clasificarse para la gran final de los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de París 2024, en una segunda semifinal que fue muy rápida y en las que las favoritas impusieron su ritmo desde el principio y hasta el final (la etíope Diribe Welteji firmó un tiempo de 3.55.10). Sin embargo Marta, que fue octava en línea de meta, logró batir el récord de España firmando un gran 3.57.75, bajando por primera vez en su carrera de los cuatro minutos.
Minutos antes, en la anterior semifinal su compañera Águeda Marqués, en su tercera carrera de los Juegos (clasificatoria, repesca y semifinal), demostraba un gran estado de forma y, contra todo pronóstico, lograba plaza en la final al ser sexta en la meta, con la también española Esther Guerrero detrás de ella, ésta sin premio. Esa seria fue un poco más lenta que la de Marta, ya que la gran favorita para el título, la keniana Faith Kipyegon terminó su actuación en 3.58.64.
Volviendo a la segunda semifinal, la exigencia se vio clara desde el primer momento. Las favoritas tomaron la cabeza de la cabeza desde el pistoletazo de salida, con Welteji (Etiopía), Hull (Australia), Hiltz (EEUU), Tsegay (Etiopía) y Ejore (Kenia) marcando un fuerte ritmo que presagiaba un tiempo final que podría beneficiar a Marta en lo que a su marca personal se refiere, pero que iba a exigir notablemente a la soriana para estar entre las seis primeras y volver a correr el sábado en la final. No sufrió alteraciones el guion: velocidad en cabeza, por momentos las atletas en fila india y Pérez aguantando bien, sin perder la estela, pero con demasiadas rivales por delante. Como hizo en la serie clasificatoria del martes, quiso afrontar la última recta remontando, con un cambio de ritmo, pero también el cambio de ritmo de la francesa Guillemot (sexta en meta), no permitió la remontada de puestos.
3.57.75: Récord de España
Aún así, octava en meta y fuera de la final, Marta Pérez recogía un gran premio que llevaba años persiguiendo. Era uno de sus retos personales, bajar de los 4 minutos. Y se le venía resistiendo. Demasiado. Estuvo cerca en la final de los Juegos Olímpicos de Tokyo en 2021, con su, hasta ayer, mejor marca personal: 4.00.12. El 3.59.51, récord de España de Natalia Rodríguez, estaba ahí, cerquita. Pero aunque lo ha venido intentando desde entonces, incluso este mismo año, con una primera mitad de ejercicio de alto nivel, se le seguía resistiendo.
Y, curiosamente, en el momento en el que tal vez menos lo esperaba: el objetivo era estar entre las seis mejores de la semi para disputar la final, llegó, a lo grande. Un 3.57.75 que supone el récord nacional y, evidentemente, su mejor marca de siempre. Rebaja el tiempo de Domínguez en 1"76 y su propio registro, el de Tokyo, en 2"37. Impresionante.
Sin final pero con premio
Por eso, terminada la carrera, con esa mezcla de decepción y alegría, atendía a José Luis López, el gran experto de atletismo de la Cadena SER, de ascendencia soriana, por cierto. "No quiero ser injusta conmigo misma: venía a pasar a la final y no lo he conseguido, pero si hago 3 segundos menos de mi marca, creo que compito bien en las dos eliminatorias y demuestro que ha llegado en forma... pues no voy a estar triste. Doce atletas de la semi hemos bajado de cuatro (minutos). Pues ya está, es que hay mucho nivel y me han ganado siete, qué le voy a hacer...".
La soriana analizaba el transcurso de la exigente carrera vivida en el Estade de France parisino. "Pues me veía bien, es verdad que no he mirado nada, no tenía ni idea de cómo íbamos, excepto el primer 300 que sí que he dicho 'voy muy atrás' . Pero he visto que íbamos rápido y luego he dejado de mirar, no me he enterado de nada, no sé cuánto (he hecho) en el último 400. A falta de 200 he hecho cambios y me he dicho '¡venga, que puedes!' Y es verdad que iba con Revee (la británica) y la polaca (Lizakowska) y creía que podía, aunque luego la polaca que me ha ganado, pero la francesa Guillemot que era la que iba en la sexta posición se me ha ido... Se me ha ido y yo lo intentaba, pero es verdad que se me ha ido un segundo. Yo iba concentrada en eso, iba concentrada en los puestos... No sé si es lo que tenía que hacer pero iba a concentrada en intentar pasar...".
'Marcón', récord, gran actuación, cero reproches, pero queda la espinita de la final. "Creo que una final hubiera sido alucinante y es lo que venía buscando. Pero bueno, he disfrutado mucho, he disfrutado de esta carrera. Es una marca que se va a quedar para toda la vida, es mía y además creo que me da la oportunidad de correr en otros sitios...".
En declaraciones a los medios de la Real Federación Española, Marta Pérez reflexionaba, más tranquila, con las ideas aún más claras, y ante una carrera exigente, que, pese a no terminar consiguiendo el objetivo, tuvo igualmente un gran premio al esfuerzo y trabajo realizado. "Pues a ver... Estoy feliz. No quiero olvidar que esto es un campeonato y yo quería la final, porque, al final, a eso vienes a un campeonato pero estoy feliz. Los Juegos Olímpicos se me dan bien parece ser... Estuve en la final en Tokio y este año me quedo fuera. Pero con una marca por la que llevo luchando muchos años... Además, que ni me he dado cuenta de que iba a ese ritmo. He hecho 3.57, no sin querer, porque llevo entrenando por ello todo el año, pero iba concentrada en la carrera, en intentar entrar entre los seis puestos. y me ha dado rabia saber que me entraba la octava... Pero es que cuando he visto el reloj de ojos estilo que han sido mejores que yo y pues nada pues habrá que ser mejor para entrar en la final cuando me toque...", reconocía la soriana.