Tomás Peláez y la memoria de Pollos, hacia la posteridad
"Hacia una historia del pueblo de Pollos" recoge la memoria histórica del municipio, desde la prehistoria hasta la época contemporánea
Valladolid
El libro recorre cronológicamente la historia de este pequeño municipio vallisoletano situado en la vega del Duero, en pleno parque Natural de las Riberas de Castromuño-Vega del Duero. A sus 10 años, Tomás Peláez ya formaba un grupo con sus amigos del pueblo para buscar esos orígenes que varias décadas después se han publicado. El libro muestra los primeros documentos pertenecientes al año 1237, en los que aparece el nombre del pueblo y el de sus primeros habitantes. Pero "Hacia una historia del pueblo de Pollos" no solo recorre la historia desde la parte bibliográfica si no que también relata anécdotas muy curiosas recuperadas de antiguos archivos y tesis doctorales. Entre ellas la historia de Agustín Gómez Rollán, el monaguillo del pueblo en el año 1764, quién tocando las campanas de la torre de Pollos, se calló y no se mató.
Buceando por archivos, tesis doctorales, Diccionario Universal…, se han encontrado datos curiosos, por ejemplo, en 1570 hubo hambruna por malas cosechas; se sabe que el primer paisano que llegó al “nuevo mundo” fue en 1592; cómo, en pleno “siglo de oro español”, en Pollos se alquilaron “vestidos de farsa” para representaciones teatrales; que Pollos tuvo su importancia en la “Guerra de la Independencia”, el conocido Duque de Wellington escribe en su diario lo que supuso, “el vado de Pollos en julio de 1812” como preámbulo a la famosa “Batalla de Arapiles”.
También en Pollos hay algunas personas que han tenido o tienen cierta relevancia, como Fray Canuto, en proceso de beatificación/santidad, o el obispo que actualmente está en la curia.
El libro termina con los agradecimientos a todos los que han apoyado este proyecto, y cierra con líneas abiertas para seguir investigando asuntos de interés, como el origen del nombre del pueblo, si hubo un monasterio (dado que aparecen frailes como testigos en los primeros documentos del siglo XIII), origen y evolución de las cofradías y algunos otros temas.
El autor
Tomás Peláez Reoyo nació en Pollos (Valladolid) en 1966. Es licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, doctor en Psicología por la Universidad de Valladolid de la cual es profesor, a la vez que Orientador de Secundaria y Bachillerato, grado en magisterio especialidad de A.L., especialista en psicología clínica, diploma en psicología militar; posee varios másteres en: Recursos Humanos, Dirección de Personal y Desarrollo de Equipos, Psicología Clínica, Mediación Familiar, Diagnóstico y Terapia…
Es autor de obras como: “José Peinado Altable: aportaciones a la Psicología y a la Educación”, “Atardeceres con Gómez Bosque”, “El Siglo XXI, otro Siglo Violento”, además de artículos en revistas científicas y de divulgación.
Motivación
Desde muy pequeño tuvo especial interés por la historia del pueblo que le vio nacer, y a la edad de 10 años, junto con unos amigos del pueblo formaron un grupo que buscaba esos orígenes en los libros y en conversaciones con los paisanos más mayores. Estudiaron los estilos de los altares, las tallas y orígenes de la iglesia del pueblo. En la juventud formó parte del grupo de jóvenes del pueblo que en el verano de 1987 organizó la primera semana cultural, y entre los actos que se llevaron a cabo durante esa semana, presentaron una proyección en diapositivas sobre lo que sabían de la historia y orígenes del pueblo. En la década de los años 90, una arqueóloga amiga, le pasó el mapa arqueológico del término de Pollos. Él guardaba toda la información que iba recopilando relacionada con el pueblo que le vio nacer. Así en marzo de 2020, durante el estado de alarma, cuando todos estábamos encerrados en casa, decidió ordenar y registrar todo lo que tenía sobre la historia de Pollos, a la vez que empezó a contactar con paisanos, conocidos, historiadores, buscar en archivos…, y bucear por los orígenes del término del pueblo de Pollos. Toda esa información es la que ahora ve la luz en esta publicación. “Porque Pollos debía tener su historia por escrito, recordemos a Einstein cuando aseguró que “la imaginación es más importante que el conocimiento”, también en el libro de “Mañana siempre es tarde”, se dice que el acontecer histórico transcurre hoy rápido”, razón por la cual, el autor “no sabía si mañana sería capaz de aprovechar las posibilidades hoy no utilizadas, no quería que la información que tenía se perdiese o cayera en el olvido”.
Recaudación
La edición del libro, que ha constado de 500 ejemplares, se ha llevado a cabo con la ayuda económica del ayuntamiento de Pollos y de titulares de explotaciones agroganaderas y negocios de personas relacionadas con el municipio.
El libro se podrá adquirir a través de donativos cuya recaudación total irá destinada al ayuntamiento para la ejecución de una obra cultural en el pueblo.
En una entrevista a la Cadena Ser, Peláez narra las motivaciones que le han hecho escribir el libro, la importancia de conocer nuestro pasado para entender nuestro presente y además, desvela alguna de las sorprendentes anécdotas que dentro del libro se esconden.
Tomás Peláez presenta su libro "Hacia una historia del pueblo de Pollos
11:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723221045145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>