Sociedad

Agosto es el mejor mes para disfrutar de las perseidas en su momento más álgido

Google Skype Map o Sky View son las aplicaciones recomendadas para buscar la constelación de la Corona Boreal

PATRICK PLEUL (EFE)

Segovia

Agosto es el mejor mes para poder disfrutar de las perseidas, comúnmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo.

Carlos González, Astrónomo Segoviano explica que este fenómeno en realidad “es un cometa, el cometa Swift Tater que hace mucho tiempo se acercó hacía el sol. Sabes que los cometas vienen de la parte más externa de nuestro sistema solar, allí hace mucho frío y están congelados ¿no? Entonces, a medida que se adentran dentro del sistema solar, pues se van derritiendo por su aproximación al sol, entonces, este cometa pasó por un lugar cercano a la órbita de la tierra, de tal manera que siempre que la tierra orbita por ese mismo lugar, caen los restos de polvo que desprendió ese cometa. Y es lo que vemos, en realidad no son estrellas caerse si no que son más bien granos de arena que debido a la gravedad caen a nuestro planeta y debido a la atmósfera se desintegran. Entonces lo que vemos son granos de arena, granos de arroz desintegrándose a 100 kilómetros sobre nuestras cabezas”.

La noche del domingo 11 al lunes 12 agosto es el mejor momento para verlas. Desde las 23:30 en adelante. González recomienda observar el cielo pacientemente tumbado cómodamente y acudir a sitios sin iluminación artificial donde haya oscuridad.

Y para aquellos que sigan esperando ver el fenómeno La Nova, González recomienda la aplicación Google Sky Map o Sky View -en Apple-. Recomienda empezar a conocer cómo es la constelación de la Corona Boreal, para que cuando aparezca La Nova, pueda sorprender. Detalla que “esta estrella es nueva, que no es el nacimiento exactamente de una estrella si no una estrella que es muy poco brillante y no se ve, pero que va a tener un estallido un máximo, próximamente, no se sabe cuándo, y se va a ver una estrella donde antes no se veía nada ¿no? Entonces esto es algo que no ocurre habitualmente y yo si que invito a la gente a que mire arriba y lo compruebe toda la noche. Pues el brillo va a durar 4 días. Luego va a ir disminuyendo poco a poco, y realmente no se sabe exactamente como se va a comportar, pero bueno la previsión es que ocurra así”.